El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el director general de Transportes Gregorio Briz, y el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que el área metropolitana de Zaragoza recuperará el 100% de la oferta de transporte público a partir de este lunes, 11 de mayo, con motivo de la entrada en la Fase 1 de la Desescalada establecida por el Gobierno de España. En los servicios interurbanos entre municipios la oferta pasará del 7% al 24%.
Así lo ha señalado Soro que ha explicado este sábado en rueda de prensa el plan para la puesta en marcha, a partir del lunes 11 de mayo, de los servicios de transporte de viajeros por carretera que afectan a las líneas interurbanas que son competencia del Gobierno de Aragón y a las líneas metropolitanas del área de Zaragoza que se gestionan a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
De este modo, a través de una Orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se recogen las condiciones para la prestación del servicio y el anexo con la información de los servicios interurbanos que se pondrán en marcha a partir del lunes.
"Vamos a monitorizar diariamente la demanda porque el objetivo es recuperar el 100% de los servicios que se prestaban antes de la pandemia. Lo haremos de manera progresiva, de forma acompasada con la desescalada y garantizando siempre las medidas de seguridad sanitaria", ha indicado Soro.
En estos momentos, en el servicio de bus interurbano se está prestando el 7% de los servicios y en el metropolitano el 75% de los servicios. No obstante, la demanda de viajeros durante el estado de alarma en autobuses interurbanos ha caído en más de un 95% y de un 80% en el servicio de transporte en el área metropolitana.
Soro ha ahondado en que se priorizarán los servicios que atienden las principales relaciones de movilidad obligada, tales como el acceso a los centros sanitarios, administrativos y laborales, "especialmente aquellos servicios que atienden determinados núcleos de población en exclusividad".
De igual manera, tienen prioridad, con carácter general, aquellas expediciones que atienden los principales horarios de entrada y salida al trabajo y los que permitan "realizar adecuadamente gestiones médicas, administrativas o comerciales".
Los servicios se irán adaptando a la evolución de la situación sanitaria y al desarrollo del plan para la transición hacia una nueva normalidad, por lo que se irán implantando "incrementos adicionales o reducciones en la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros en función de las necesidades y tras analizar la demanda que nos trasladen, de manera diaria, las operadoras de servicios de transporte por autobús".
USO DE MASCARILLA Y OCUPACIÓN
El consejero ha subrayado que el acceso al transporte público deberá realizarse siempre con una mascarilla que cubra nariz y boca, mientras que los conductores deberán contar también con geles limpiadores a su disposición.
Respecto a las condiciones de los vehículos, Soro ha detallado que solo se podrán ocupar el 50% de los asientos disponibles y se mantendrá siempre vacía la fila completa posterior a la butaca ocupada por el conductor. En los transportes en los que existan plataformas habilitadas para el viaje de pie, la ocupación será de dos viajeros por cada metro cuadrado.
Asimismo, Soro ha recalcado que las empresas de transporte deberán realizar "como mínimo" una limpieza diaria al finalizar la jornada y, en el caso del ámbito metropolitano, se contempla que se lleven a cabo varias limpiezas a lo largo del día.
Además, continúa la obligatoriedad de mantener clausurados los puntos de atención e información al usuario abiertos al público que no dispongan de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios y se mantendrán operativos los actuales medios disponibles de atención no presencial, como los medios telefónicos o telemáticos.
De igual manera, aquellos servicios en los que se disponga de medios de pago sin contacto se mantiene la supresión de venta de billetes por el conductor con pago en efectivo.
MEDIDAS DE GRATUIDAD, COMPENSACIÓN Y AYUDAS
Durante el período de desescalada, se continuará ofreciendo la gratuidad del servicio para el personal sanitario, sociosanitario y de servicios auxiliares destinado en hospitales, centros de salud, residencias y equipamientos sociosanitarios públicos y privados.
También se creará "una tarifa especial" para desempleados en el área metropolitana que se determinará en los próximos días y que "se aplicará a los bonos de transporte metropolitano". El coste del abono será de 10 euros, lo que supone una tarifa por viaje de 20 céntimos de euro.
En el ámbito del CTAZ, se establecen medidas de compensación extraordinaria de los bonos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que se podrán solicitar cuando finalice el estado de alarma y hasta el 31 de octubre, preferentemente a través de medios telemáticos.
Las condiciones para la compensación de abonos establecen que las personas que hubieran adquirido, en los 30 días anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el fin de su vigencia un bono metropolitano 50/60 o 80/60 del CTAZ y no lo hayan activado podrán solicitar su devolución y la restitución del precio de adquisición, que se realizará en saldo monedero en la tarjeta portadora del título.
En el caso de que el bono ya haya sido activado y haya caducado, durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sin haber sido disfrutado al completo, se permitirá la carga de un nuevo bono con los viajes no consumidos, así como 60 días de vigencia desde su nueva activación.
Las solicitudes de compensación se podrán realizar desde la fecha de finalización de la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas hasta el 31 de octubre de 2020. Para ello, se faculta al CTAZ a establecer las instrucciones particulares de gestión de la medida que primará los trámites telemáticos y a distancia, reservando la gestión presencial sólo para casos justificados y previa solicitud de cita hasta que se restituya la normalidad tras la de crisis sanitaria.
DÉFICIT DE LAS EMPRESAS
Por otro lado, en la videoconferencia celebrada el pasado lunes con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reclamó un fondo económico destinado a cubrir el déficit de las empresas de transporte que, además de invertir en las medidas de seguridad, se enfrentan a un descenso sustancial de viajeros pese a que deben seguir prestando servicio.
Soro ha recordado que las propias características demográficas y territoriales de Aragón implican que estos servicios "son costosos pero necesarios para garantizar el derecho a la movilidad y el acceso a otros servicios públicos".
Desde el Gobierno de Aragón también se han impulsado medidas para ayudar al sector del transporte de viajeros por carretera, tanto para las concesiones que acceden a las subvenciones por débil tráfico como las empresas que prestan el servicio a través de contrato programas.