Zaragoza solicita al Gobierno de Aragón un protocolo de colaboración para seguir vacunando a más personas sin hogar

El Ayuntamiento solicita un protocolo para seguir vacunando a más personas sin hogar-
El Ayuntamiento solicita un protocolo para seguir vacunando a más personas sin hogar- - DANIEL MARCOS - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 11:57

También pide que los trabajadores y voluntarios del albergue sean considerados trabajadores esenciales

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha solicitado al Gobierno de Aragón que cree un protocolo específico de vacunación contra la COVID-19 para las personas sin hogar de la ciudad.

"Nos gustaría destacar que este día no debería ser una situación puntual sino que tenemos que establecer un protocolo para que las personas sin hogar de Zaragoza puedan disfrutar durante un periodo amplio de la vacunación, por su carácter itinerante, por las entradas, las salidas y su propia forma de vida", ha sostenido Lorén.

El consejero de Acción Social se ha mostrado satisfecho por el inicio de esta campaña de vacunación, que se solicitó al Ejecutivo autonómico a principios de 2021 y se ha hecho realidad esta semana. Entre este jueves y este viernes, más de 300 personas sin hogar han sido vacunadas en el Albergue y en otros centros sociales --40 personas ese viernes--.

De las 40 personas vacunadas este viernes en el Albergue, 16 residen en esta instalación y otras 24 en los pisos tutelados del Plan municipal de Primera Oportunidad. En los últimos meses, otros 14 usuarios del Albergue municipal ya han sido inmunizados por su edad por causas asociadas a tratamientos médicos, con el acompañamiento en los trámites de los técnicos de los servicios sociales municipales.

PERSONAS ESENCIAL

Asimismo, Lorén ha reivindicado que Salud Pública pase a considerar a los trabajadores y voluntarios del Albergue como personal esencial: "Entendemos que, como grupo de riesgo y por el gran trabajo que están realizando y que han realizado durante la pandemia, deben ser considerados trabajadores esenciales y, por tanto, también formar parte de la campaña de vacunación que creemos que tiene que coger un ritmo mayor, más potente y más rápido".

El representante municipal ha manifestado que estas personas no han encontrado resistencia a vacunarse, al contrario, "por su parte vemos la alegría y la disposición de formar parte de la campaña de vacunación" ya que "el confinamiento para estas personas ha sido especialmente duro".

Lorén ha recordado que en marzo de 2020 se instaló un albergue provisional en el Centro Deportivo Municipal de Tenerías, y las personas que estuvieron allí "lo hicieron con una actitud modélica" y "pasaron una situación mucho más compleja que en un domicilio particular". "Esa situación hace que tengan una actitud muy positiva para la vacunación", ha resaltado.

30 CONTRATOS

Por otro lado, ha subrayado que el pasado año, se logró "un milagro" y es que después del periodo de confinamiento se consiguieron 30 contratos para las personas sin hogar en Zaragoza, que "fue un absoluto éxito".

"Ellos tenían la garantía de que estaban libres de COVID porque habían pasado todo el confinamiento en las instalaciones de Zaragoza y nos gustaría que este año se pudiera repetir" porque "entendemos que el empleo es la principal vía de inserción completa de la sociedad", ha concluido Lorén.