Zaragoza.- Vicepresidenta de Mujeres Progresistas anima a militar por la igualdad para acabar con la violencia de género

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:21

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta nacional de Mujeres Progresistas y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra, Ainoa Aznárez, animó hoy a la sociedad a "militar por la igualdad" para acabar de este modo con la violencia de género. Aznárez aseguró que no es suficiente con "generar conciencia un día al año", porque se trata de "concienciar todos los días".

Ainoa Aznárez participó hoy en Zaragoza en la Jornada Mundial Contra la Violencia de Género, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli. La vicepresidenta nacional de Mujeres Progresistas pronunció una conferencia titulada 'Violencia de género. Una realidad más allá de la Ley'.

Acompañada por el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, y la diputada delegada de Políticas de Igualdad de esta institución, Julia Olivas, Ainoa Aznárez defendió que las desigualdades entre géneros "tienen como consecuencia el 'cállate'" y, por tanto, en muchos casos conducen a malos tratos.

Ante esta problemática, "está muy bien elaborar leyes, pero luego hay que llevarlas a la realidad". Así, Aznárez se mostró preocupada por el hecho de que son pocos los españoles que consideran la violencia de género como un problema grave y recordó que se trata de una lacra, "el terrorismo machista", que extiende sus efectos a "víctimas colaterales", como los niños.

En este sentido, explicó que desde 1997 han sido setenta los niños asesinados por sus padres (hombre), mientras que desde 1964 a 2008, "sólo veinte niños han sido asesinados por bandas terroristas". Además, "cuando hay un asesinato por banda terrorista, millones de personas salen a la calle para mostrar su repulsa al terrorismo", pero cuando se trata del asesinato de una mujer "no salen tanto y luego pronto se olvida".

A esto, agregó, se suma la "doble discriminación" que viven las mujeres en el mundo rural, realidades que deben cambiarse fomentando la educación de los niños y concienciando a la sociedad en general.

LACRA COMPLICADA DE SOLUCIONAR

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, valoró que la violencia de género es un problema que alcanza ya "una gravedad importante", con decenas de mujeres muertas a manos de sus parejas, y es "una lacra complicada de solucionar".

En el caso de los municipios rurales, la situación es aún más complicada porque "no se puede tener un policía en cada casa cuando el violento va a cometer una de sus barbaridades".

Por este motivo, animó a los facultativos médicos de las localidades de la provincia a que envíen a los juzgados los partes médicos de las mujeres que acudan a los centros sanitarios al menor síntoma o signo de haber sufrido violencia de género, para que sus casos sean investigados y puedan salvarse vidas.

También instó a ejercer una "militancia social" en esta cuestión y a acallar todo tipo de comentarios machistas, para propiciar así un cambio en la sociedad, que permita a las mujeres ser verdaderamente libres.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

La diputada provincial delegada del área de Políticas de Igualdad, Julia Olivas, detalló los programas que desarrolla la Diputación de Zaragoza para luchar contra la violencia de género en la provincia y fomentar la igualdad, iniciativas que se suman a las que propicia el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer.

Olivas recordó que en el año 2005 la DPZ se adhirió al plan de teleasistencia móvil promovido en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Imserso, un servicio "que no es muy utilizado, pero que queremos que se vaya extendiendo" entre las mujeres.

La diputada anunció que el próximo año la Institución creará un Observatorio provincial de Violencia de Género, que seguirá las líneas del que ya existe a nivel nacional, y se refirió al Consejo Provincial de la Mujer, integrado por 47 mujeres de la provincia que trabajan para que la igualdad sea efectiva.

Asimismo, la DPZ ha iniciado planes de conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas como la ampliación de los horarios de guarderías y de centros de día; planes de autoempleo femenino; e incluso cuenta con un programa para mujeres especialmente vulnerables, destinado a las mujeres que permanecen presas en la cárcel de Zuera. Este programa intenta que "puedan salir del círculo en que se ven inmersas, en un ambiente masculinizado como es el de la cárcel, y se les forma para su futura inserción laboral".

También se refirió a las campañas de sensibilización y talleres que se realizan a lo largo del año sobre violencia de género e igualdad, y aseguró que "incluso en los programas de Cooperación Internacional se priman los proyectos encaminados a la igualdad de oportunidades de las mujeres".

El próximo año 2009, además, la Institución pondrá en marcha otro programa destinado a sectores desfavorecidos, sobre formación profesional. Con estas medidas, "el área de Políticas de Igualdad avanza poco a poco", con el objetivo de "no dormirnos en los laureles" y conseguir que la igualdad y la erradicación de la violencia de género sean una realidad.

JORNADA

Más de 350 mujeres, y hombres, asisten hoy a la jornada que celebra la DPZ en la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli', participantes que "vienen a formarse y a gritar con una sola voz que estamos todos contra la violencia", apuntó Julia Olivas.

Tras la conferencia inaugural a cargo de Ainoa Aznárez, la licenciada en Derecho, Ángeles López, disertó sobre 'Desarrollo de la Ley de Violencia de Género'. Para concluir los actos de la mañana, la responsable de Negociado de Mujeres es especiales dificultades del Ayuntamiento de Málaga, Ángeles Hidalgo, analizó el 'Día a día con las mujeres maltratadas'.

Esta tarde, a las 16.45 horas, se celebrará una mesa redonda sobre 'Medidas para luchar contra la violencia de género en otras partes del mundo', con representantes de ONG que trabajan en Guatemala, República Dominicana y Malí.

A continuación la consejera del Consejo provincial de la Mujer de la DPZ, Odilia Llop, dará lectura a un manifiesto sobre la violencia de género; y a las 18.15 horas, actuará el grupo Locura Transitoria. La diputada Julia Olivas clausurará la jornada a las 18.30 horas.

MANIFIESTO.

En el manifiesto, se lamenta la muerte este año de 64 mujeres a manos de sus parejas y se insta a no olvidar a aquellas mujeres que son maltratadas psíquica y físicamente a diario, porque "detrás de las cifras nos encontramos con personas que no pueden vivir en paz".

Asimismo, se alaba el desarrollo de la Ley integral contra la violencia de género, pero se recuerda que "aún estamos muy lejos de la situación ideal y necesaria de igualdad y violencia cero".

En el texto, se apunta que la normalización de los hechos y la extensión del machismo son parte del origen de esta violencia y se advierte a las mujeres de que "si alguien te quiere, no te pega ni te humilla".

Llamando a la "tolerancia cero" con este tipo de actitudes y personas violentas, se ve en la educación de los más jóvenes el principio de un cambio que ha de verse reforzado con la concienciación de la sociedad en general, tanto de mujeres como de hombres, porque ellos forman parte del problema y de su solución. "Entre todas y todos debemos terminar con la violencia de género en nuestro país y conseguir la plena igualdad", concluyen.