La concejala de ZeC en el Ayuntamiento, Luisa Broto. - ZEC
ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento, Luisa Broto, ha opinado que la decisión del Gobierno local de desmontar el conocido como albergue dos ha sido "prematura". En este contexto, ha pedido medidas para ayudar a las personas sin hogar.
Durante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha un albergue provisional en el pabellón Tenerías. Este espacio se empezó a desmantelar el pasado viernes, 15 de mayo.
En una rueda de prensa este lunes, Luisa Broto ha alertado de la aparición de "nuevos enclaves y asentamientos" de personas sin hogar y ha asegurado que la respuesta del Gobierno local a esta situación está siendo "deficiente" y "está poniendo en grave riesgo a estas personas".
"Nos consta, y tenemos datos, que hay una lista de espera para poder acceder a los dispositivos de atención a personas sin hogar que, desde el 14 de abril, está sin moverse". Así, ha remarcado que el Ayuntamiento debe dejar de ir "a remolque de los acontecimientos" y parar de buscar "fotos fáciles".
Broto ha invitado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a que se de una vuelta por la ribera "y se encontrará enclaves debajo de las pasarelas del Gállego, del Huerva, alrededor de lo que es el cauce del río Ebro, de personas con situaciones diversas que no han podido acceder a dispositivos que actualmente tiene el Ayuntamiento de Zaragoza".
En este punto, ha criticado que este viernes se iniciase el desmantelamiento del albergue provisional: "Creemos que esto ha sido una decisión bastante prematura porque nos consta que desde el 14 de abril la lista de personas que podía acceder a estos dispositivos está sin moverse".
Ha remarcado que, desde hace dos semanas, el Ayuntamiento puede hacer test de coronavirus a las personas que acceden al albergue, por lo que ha afirmado que "no hay razón objetiva" para no hacerlos y cerrar este espacio.
Asimismo, ha mencionado que no hay apoyo económico para alquileres, "lo que puede llevar a que personas que se han quedado sin trabajo o están pendientes del cobro de los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- o que están fuera del sistema de protección, estén en riesgo de pérdida de vivienda".
"AUTOBOMBO"
Broto ha insistido en que el Gobierno de la ciudad debe dejar "el autobombo, la foto fácil" y dedicarse a hacer medidas y dar respuesta a estas situaciones de "sinhogarismo" que, en 2008 con la anterior crisis, llevaron a esta situación a personas que hasta entonces no habían accedido a los recursos de los servicios sociales".
Ha recordado que la anterior Gobierno local de ZeC puso en marcha el programa Housing First --la vivienda lo primero--, "un proyecto de éxito que ha supuesto que el cien por cien de las personas que han accedido a este recurso han conseguido mantenerse". Por ello, ha lamentado que, "a fecha de hoy", este convenio todavía no esté firmado y se encuentre "en el aire".