ZeC exige renovar el programa de ciudad acogedora al aumentar un 40% los refugiados en 2019

Publicado 19/09/2019 12:25:11CET

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, ha reclamado que se renueve el programa 'Zaragoza-Ciudad acogedora', después de que haya aumentado un 40 por ciento la llegada de refugiados en estos primeros meses de 2019 sobre el 2018.

Este incremento supone que, frente a los 394 refugiados atendidos el pasado año, en estos primeros meses de 2019 la cifra haya llegado a los 415, de los que 114 son menores de edad. Estos datos los ha proporcionado el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, durante la comisión del área.

El perfil de los nuevos usuarios que se detecta en la Casa de las Culturas, donde se trabaja con programas específicos, revela que la mayoría vienen de países en conflicto. En su mayor parte son latinos y algunos de la Europa del este.

Broto ha recordado que en 2015 el pleno declaró a Zaragoza ciudad acogedora por las circunstancias internacionales de entonces y se llevaron a cabo iniciativas para intentar ofrecer recursos y una vida digna a las personas que se quedan fuera del sistema de protección.

"Son personas a las que hay que prestar unos servicios, y el programa Zaragoza Ciudad Acogedora está ideado para que desde el Ayuntamiento se les brinden estos servicios y se integren a la vida normal".

DOS FASES

Este programa tiene dos fases. La primera se recoge en un protocolo entre el Gobierno central y las entidades sociales,, que se gestiona por el Gobierno de Aragón y después de esta fase, de 16 meses, se encarga el Ayuntamiento de aspectos como el apoyo a la vivienda o la inserción laboral.

Broto ha explicado que el programa se centra en ese lapso desde que termina la primera fase hasta que las personas son atendidas por el sistema de protección. "Hemos detectado que hay un colapso en el sistema por las políticas sociales del PP y PSOE y como Ayuntamiento responsable articulamos este programa en el mandato anterior".

Por ello, ha abundado en que Zaragoza debe reafirmar su compromiso en llevar adelante este programa y que haya suficiente dotación de profesionales en educación y el área social, además de recursos reclamando a las instituciones su colaboración y participación. Esta exigencia se recogerá en una moción que ZeC defenderá en el pleno de este mes de septiembre.

"Nos asustan algunos de los mensajes que oímos y creemos que Zaragoza tiene que reafirmarse y renovar este compromiso. Hay una sensación de mucho ruido y alharaca, de hablar de competencias propias e impropias pero los ciudadanos son habitantes de Zaragoza y hay que darles una respuesta y no escudarnos en de quien es la competencia".

Broto ha apuntado que la voluntad del Gobierno PP-Ciudadanos se constatará y se plasmará en el presupuesto. "Ahí se verán las verdaderas políticas porque el ruido intenta tapar lo que hay, que son recortes encubiertos, como el retraso del pago de facturas o de convenios".

Contador

Para leer más