ZeC pide que el Ayuntamiento de Zaragoza tramite el IAI

Luisa Broto, concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Luisa Broto, concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 3 abril 2020 14:04

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha solicitado la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), prestación que en la actualidad no gestiona el consistorio, "lo que supone un grave error en una situación de pandemia porque no es abordable tan solo mediante ayudas de urgencia".

Para Broto son "claramente erróneas" las razones argumentadas por parte del consejero municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, para no tramitar el IAI. Además, ha precisado que aunque es recomendable, "no es cierto" que la tramitación del esta prestación requiera de una entrevista personal presencial y una visita domiciliaria para su tramitación.

Ni la ley 1/1993 por el que se crea, ni ninguno de los decretos posteriores que lo desarrollan obligan a esa entrevista previa y mucho menos aún a la obligatoriedad de una visita domiciliaria, ha apuntado Broto.

Si bien es necesaria la firma de unos acuerdos de inserción, el
propio decreto de desarrollo de la ley establece excepciones a esta obligación y en su artículo 20 indica que "en situaciones de máxima gravedad en las que sea de imposible cumplimiento, cualquier acuerdo de inserción podrá suspenderse su cumplimiento en tanto desaparezca o se modifique la situación justificada".

Broto ha dicho entender que la actual situación entra dentro de este extremo y que, por tanto, es "fundamental" la adaptación de los protocolos existentes a la situación de emergencia actual.

Además, ha apuntado que ZeC tiene constancia de que el IAI sí se está tramitando con normalidad, dentro de lo excepcional de la situación, por parte de los Servicios Sociales de Base de las comarcas y el IASS está flexibilizando los procedimientos para presentación de documentación
en estas circunstancias excepcionales.

"Creemos que hay que potenciar esta coordinación con el IASS en la actual situación, pero la primera reacción del consejero es negar la mayor", ha lamentado.

En relación a las dificultades que están teniendo personas no empadronadas en la ciudad, pero que actualmente se encuentran confinadas, para el acceso a la atención y las prestaciones de los servicios sociales, ha expresado su alegría por las aclaraciones e instrucciones dadas a los Centros Municipales de Servicios Sociales, en la línea que solicitó ZeC para que se autoricen "sin importar la situación de empadronamiento".

Broto ha considerado que "la primera reacción de Ángel Lorén no puede ser negar la mayor sobre la situación de los Centros Municipales de Servicios Sociales, ante los medios de comunicación". Ha recordado que como "oposición responsable", lo primero que ha hecho ha sido poner esta situación en su conocimiento, pero "hizo caso omiso y negó que se estuvieran dando esas circunstancias" por lo que le ha pedido "responsabilidad".

PROTOCOLO

La nueva circular remitida este jueves en relación al teletrabajo de los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales, para Broto supone una "reacción" a las demandas de los profesionales y la propia propuesta que trasladó ZeC pero "es claramente insuficiente para la situación de crisis actual".

"Los profesionales carecen en la actualidad de los medios informáticos y técnicos mínimos para poder acometer su trabajo de manera telemática, se deja el trabajo a su voluntarismo y a sus medios personales sin soporte alguno en un sistema informático colapsado", ha descrito Broto.

Además, desde ZeC han observado que la circular sigue teniendo una
visión "totalmente reactiva y prestacionista, olvidando el resto de necesidades sociales que los Centros Municipales de Servicios Sociales atienden y renunciando a cualquier acción propositiva, de detección de necesidades y de atención socioeducativa y psicológica, que es fundamental en este momento".

Para ZeC la única fórmula para dar respuesta a la actual crisis social derivada de la pandemia es la "apertura no presencial" de los 15 Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad con las medidas de seguridad y EPIs necesarios.

Esta atención requiere la elaboración de un Protocolo de Atención de
Servicios Sociales ante el Covid19, que asegure la atención de todas las
personas en situación de vulnerabilidad estuvieran o no vinculadas a los
servicios sociales con anterioridad.

Asimismo, sigue siendo precisa la ampliación de los conceptos por los
cuales se solicitan Ayudas de Urgencia, habilitando los medios para la
recepción y tramitación telemática de las solicitudes y documentación necesaria

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