Publicado 02/06/2020 14:23:42 +02:00CET

ZeC pide un compromiso presupuestario y de ejecución de las medidas del dictamen de la Comisión del futuro de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve - ZEC

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al Gobierno Partido Popular-Ciudadanos un compromiso presupuestario y de ejecución de las medidas del dictamen de la Comisión por el futuro de la ciudad, cuyos trabajos concluirán este miércoles para someter a votación el documento en el pleno de este viernes.

"Es una terrible trampa en la que el Gobierno municipal nos mete porque aducen que no saben el dinero que vendrá de otras instituciones, aunque se sabe que vendrá, pero mientras no se puede estar paralizado".

Su impresión es que el Gobierno municipal "se está poniendo de perfil" y a su parecer ese no es el planteamiento porque el dinero vendrá de la Unión Europea o del Gobierno central y "hay que ponerse a trabajar".

Pedro Santisteve ha considerado que es el momento de adoptar medidas, entre las que ha propuesto eximir del pago de alquiler de viviendas municipales los meses de la pandemia, pero el Gobierno PP-Ciudadanos "lo deja todo a un momento posterior cuanto todo estará peor", ha alertado.

"A la ciudadanía no se le puede engañar y estamos en una situación de lógica incertidumbre. El debate tendría que ser más pensado y organizado con metodología, que, al menos, permita estudiar el dictamen 24 horas antes de votarlo para ver los compromisos que se recogen".

Ha calificado la forma de proceder en estas sesiones de "poco seria" y ha defendido que hay que cuidar las formas. "Hacen todo lo contrario a lo que se han propuesto, como la parálisis de rehabilitación de vivienda social".

DEJARSE LA PIEL

En rueda de prensa ha dicho gráficamente que Zaragoza va hacia la fase 3, pero el Ayuntamiento "sigue en la fase cero". Ha comparado que mientras el sector privado hace un esfuerzo por abrir sus negocios y los lugares de esparcimiento, el Consistorio "sigue con sus servicios esenciales y de atención al público paralizados", entre los que ha citado los centros municipales de servicios sociales, la Juntas de Distrito, las Juntas Vecinales y los centros cívicos, además de las bibliotecas.

Ha propuesto que, con garantías, se podría estudiar su apertura, como también las piscinas municipales, la ampliación de programas como Zaragalla o las colonias de verano y el galacho de Juslibol. Asimismo, ha criticado que haya una "ausencia" del plan de reactivación cultural al aire libre como hacen Sevilla o Valencia.

En este contexto de "parálisis municipal", Santisteve ha expuesto que le sorprende la "prisa" por proyectos que "no tienen que ver" con la mejora de la vida de los vecinos, como la conclusión de la tramitación administrativa de La Torre 'outlet' o acelerar los trámties para el hospital privado de Valdespartera. "Todo esto da a entender que el Gobierno municipal no ha entendido nada de la pandemia porque debería destinar recursos hacia lo público en lugar de hacia lo privado".

El portavoz de ZeC ha recordado que hace unas semanas le dijo al alcalde, Jorge Azcón lo siguiente: "Menos fotos y más hacer política que es lo que piden los zaragozanos". Ha subrayado que los grupos municipales "se están dejando la piel" en la Comisión por el futuro de Zaragoza, pero traen los documentos en el último momento, no sabemos qué iniciativas son las más apoyadas y no hay debate sereno y sosegado".

Santisteve ha trasladado su preocupación porque al final sea un "brindis al sol" y ha enfatizado que de la crisis se sale con más participación y más democracia. Además, la situación exige un cambio de la estrategia en medioambiente, empleo y el cuidado de las personas.

Para leer más