ZeC plantea el fomento de la bicicleta como un transporte "aliado" durante y tras la pandemia

Bicicletas Del Servicio Bizi
Bicicletas Del Servicio Bizi - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 14:11

ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha planteado medidas de fomento de la bicicleta como un medio de transporte "aliado" en la ciudad durante y tras la pandemia del coronavirus.

En la comisión de Servicios Públicos y Movilidad celebrada este miércoles, el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha preguntado a la consejera municipal del área, Natalia Chueca, si tiene intención de implementar medidas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte individual, "limpio y seguro", en una situación en la que es "necesario extremar" las precauciones para evitar contagios.

ZeC ha presentado una serie de propuestas para fomentar su uso en la ciudad, desde la creación de corredores ciclistas, la reducción de la velocidad en las vías, la instalación de aparcamientos en zonas de especial afluencia o favorecer la ciclologística en el reparto urbano de mercancías.

Alberto Cubero ha recordado que desde ZeC siempre se ha apostado por la bicicleta como medio de transporte que no contamina, permite bajar los niveles de ruido, es un medio saludable desde el punto de vista físico y mental, y contribuye a un modelo de ciudad amable y limpia.

A su parecer, en las circunstancias actuales, la bicicleta presenta unas ventajas específicas entre las que ha citado que es un medio "seguro" que permite el distanciamiento interpersonal, contribuye a no saturar los medios de transporte público, y el hecho de que sea un medio no contaminante "cobra especial importancia", ya que varios estudios apuntan a la contaminación atmosférica como factor que "aumenta la letalidad del virus", ha señalado Cubero.

BIZI

En este sentido, ha propuesto varias medidas reclamadas por las organizaciones ciclistas de toda España, además de la reapertura del servicio Bizi, que finalmente volverá a funcionar desde el próximo lunes, ha recordado en una nota de prensa.

Las medidas concretas de ZeC pasan crear corredores ciclistas provisionales, aprovechando la escasa circulación de vehículos motorizados; reducir las velocidades en las vías ante la escasa presencia de medios motorizados; favorecer la ciclologística en el reparto urbano de mercancías; y la instalación de un mayor número de aparcamientos para bicicletas en zonas de especial afluencia, como puedan ser los hospitales.

"Lamentamos la actitud poco receptiva de la consejera municipal, que se ha limitado a decir que el servicio Bizi volverá a funcionar y que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de aparcamientos para bicicletas en calzada para que entorpezcan en las aceras, como si las bicicletas fueran parte del problema y no de la solución", ha criticado Cubero.

"Todo parece indicar que no hay intención de escuchar ni por supuesto de poner en marcha las propuestas de los colectivos ciclistas; una mala noticia para la movilidad ciclista, porque si la bicicleta ya era un medio estratégico en tiempos de cambio climático y ciudades llenas de coches, ahora hay todavía más razones para fomentar su uso, pero el Gobierno PP-Cs va en otra dirección", ha destacado.

PENSAR LA MOVILIDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO TRAS LA PANDEMIA

Las medidas propuestas por la formación están dirigidas a su puesta en marcha "urgente", pero además, "hay que pensar en el medio y largo plazo", ha apuntado Cubero y ha incidido en que Zaragoza debe estar prevenida y adelantarse a un posible aumento en el uso del coche privado, motivado por el miedo que la ciudadanía podría tener con respecto a otros medios de transporte público.

"Esto sería sinónimo de atascos, más contaminación, más ruido, más accidente, en definitiva un paso atrás que no nos podemos permitir, si queremos defender en primer lugar la salud de la ciudadanía", ha alertado.

TRANSPORTE PÚBLICO CON TODAS LAS GARANTÍAS

Por ello, desde ZeC ha defendido continuar la apuesta por el transporte público, manteniendo las tareas de desinfección, aumentando el número de autobuses en la calle y mejorando sus frecuencias.

Por otro lado, Cubero ha defendido en la comisión el fomento del uso de la bicicleta más allá del estado de alarma, como "un medio que además es ideal para una ciudad como Zaragoza, una ciudad relativamente compacta y principalmente plana".

Otra petición ha sido la participación de los colectivos ciclistas, que desde hace años demuestran los beneficios del uso de la bicicleta y hacen propuestas "constructivas y útiles". Ha recordado que en 2007 se crea en Zaragoza el Observatorio de la Bicicleta, precisamente con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte desde el prisma de la participación de las organizaciones de ese ámbito.

"Por eso, entendemos que la Consejera debería recuperar este órgano para avanzar en nuestra ciudad en materia de movilidad ciclista", ha apremiado.

"En ningún caso hay que recomendar el uso del vehículo privado de forma masiva y por encima del resto de opciones, y en este aspecto también manifestamos nuestra preocupación por la posición ambigua de la Consejera, que se ha limitado a decir que hay que dar respuestas a todas las alternativas al transporte público, en lugar de sostener una posición clara a favor de la movilidad sostenible. Con la bici Zaragoza es más limpia, más saludable, más segura, más agradable: es mejor", ha concluido Cubero.

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