Actualizado 12/05/2020 12:02:46 +00:00 CET

ZeC propone acudir al endeudamiento para proyectos de inversión y salvar el empleo en Zaragoza

El concejal de ZeC, Alberto Cubero
El concejal de ZeC, Alberto Cubero - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha defendido acudir al endeudamiento a largo plazo para realizar proyectos de inversión con retorno social y salvar el empleo, aunque no ha fijado una cuantía porque es difícil sin conocer cómo serán las ayudas del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Cubero ha considerado que el límite de endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza "tiene margen" y ha apostado por "ser ambiciosos" y acudir al máximo nivel de endeudamiento porque "es bueno, si es para salvar empleo y ayudar a los más desfavorecidos".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos abogue por el endeudamiento a corto plazo y "sin la ambición de inversión en la ciudad".

En rueda de prensa, Cubero se ha mostrado molesto porque la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, anunciara este lunes "las medias que se van a tomar y, además, dibujó una imagen de ciudad en quiebra y se colgó medallas de la reducción de deuda que, en realidad, han sido solo de 8 millones por recortes y falta de inversiones para pagar deuda".

JUSTIFICAR

Su impresión es que María Navarro ha planteado un escenario para "justificar las decisiones tomadas y antes de debatirlas y negociarlas en la Comisión por el futuro de Zaragoza".

Por ello, Cubero ha trasladado que ZeC se reafirma en materia económica en que la premisa es "ayudar a los más necesitados, avanzar en la fiscalidad progresiva, sin cerrarnos al endeudamiento a largo plazo, pero fijado a inversión, no solo para el gasto corriente, para reactivar la economía en la línea de lo que pide la CEOE, como la rehabilitación de viviendas".

El concejal de ZeC ha reiterado que el endeudamiento es con un retorno social, al tiempo que ha defendido "cambiar" el modelo para mejorar la anterior realidad porque la pandemia ha enseñado que los "trabajadores y el sector público es esencial, que son dos pilares sobre los pivotan las propuestas de ZeC en la comisión", aunque ha detectado "poca negociación del Gobierno de la ciudad".

Esta carencia de negociación, ha dicho Cubero, también se ha mostrado ante la "falta de diálogo" en la Junta de Personal de los trabajadores municipales, que han vuelto a sus puestos de trabajo este lunes "sin negociación sobre la desescalada y las medidas de prevención y salud", ha criticado.

Para leer más