Aprobada, pese al rechazo del PSOE, una PNL de Podemos para la devolución de montes comunales a sus propietarios

Archivo - Montes en Asturias
Archivo - Montes en Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 14:18


OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos salvo el PSOE, una Proposición no de ley (PNL) de Podemos para la devolución de la titularidad de los montes vecinales de mano común "a sus legítimos y legítimas propietarias".

La iniciativa de Podemos, que aceptó una enmienda del PP, insta al Gobierno autonómico a "la pertinente devolución de oficio y con la mayor agilidad administrativa posible, la titularidad de los montes vecinales de mano común en los que así sea requerido y/o solicitado por los vecinos, a sus legítimos y legítimas propietarias, tal y como exigen el ordenamiento jurídico y las distintas sentencias al respecto".

La diputada socialista Alba Álvarez explicó el rechazo de su grupo por la "indefinición práctica" de la iniciativa que, sostiene, "es carente de rigor, es populista, introduce aspectos subjetivos y obvia el procedimiento reglado".

La parlamentaria del PSOE ha incidido en que el Gobierno del Principado es conocedor de la situación y trabaja, en cumplimiento de la ley, para iniciar los expedientes de oficio, cosa distinta, matiza, a proceder de oficio directamente a la devolución. "Son dos cosas muy diferentes", ha remarcado, apuntando que hay más de 30 expedientes en distintas fases de tramitación y resaltando que la clasificación requiere "rigor administrativo y técnico", así como "precisión e investigación" para no afectar a propiedades de particulares.

"El jurado de clasificación debe tramitar los expedientes", ha dicho, lamentando que con esta PNL se pretenda "saltar ese proceso". "Ahí no nos van a encontrar", añadió para confirmar el voto contrario de los socialistas a la iniciativa defendida por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez.

La parlamentaria de la formación morada argumentó que la iniciativa recoge las peticiones de las vecinas y vecinos del campo y busca defender la ganadería extensiva y los derechos de la gente trabajadora del campo.

Desde el PP, Cristina Vega mostró el respaldo de su grupo a la proposición ya que "la devolución de los montes comunales a sus dueños es una obligación legal", al tiempo que aprovechó para criticar el trato "poco adecuado" del Principado y los retrasos en las tramitaciones.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, confirmó el apoyo de su partido a la iniciativa, que prospera "con año y medio de retraso". En ese sentido, ha recordado que Vox presentó en 2019 una PNL "más ambiciosa" pero que decayó por el "sectarismo" de algunos partidos, como Podemos, del que criticó su "hipocresía".

También Foro y Ciudadanos apoyaron la propuesta como hicieron en su momento con la de Vox. En ese sentido, Sergio García (Cs) lamentó que se trata de polemizar con una reivindicación vecinal, como si los árboles fueran "de izquierdas o de derechas". "Si es una propuesta buena vamos a apoyarla", dijo.

Por contra, Ovidio Zapico (IU) señaló que la aprobación de esta PNL de aporta un "mensaje claro" a colectivos cuyas demandas pretendan trasladar a la Junta General, sobre que las iniciativas no prosperarán si se plantean "con la extrema derecha". Además, apostó por reflexionar sobre el uso del monte público, con más juntas vecinales para un aprovechamiento real y sostenible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado