El Gobierno reparte 10,3 millones de euros entre las CC.AA. para programas agrícolas, ganaderos y pesca

Publicado: jueves, 31 octubre 2019 16:51

MADRID/OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la distribución de 10,3 millones de euros entre las comunidades autónomas para líneas de actuación relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca, formalizando así los criterios y distribución acordados en las últimas conferencias sectoriales.

En concreto, 7,9 millones de euros se destinan para financiar actuaciones para la prevención y lucha contra plagas, los programas estatales de erradicación de enfermedades animales y la competitividad y calidad de la producción de los mercados.

También se ha aprobado la distribución de 2,4 millones de euros para la financiación de paradas temporales de actividad pesquera de Cataluña (971.179 euros) y Andalucía (1,45 millones de euros).

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 350.000 euros en el marco del programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, y para las actuaciones relacionadas con la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales y más en concreto para el lúpulo.

Por otra parte, se destina un total de 13.243 euros para fomentar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

En el ámbito de la sanidad vegetal se ha aprobado la asignación de seis millones de euros para la prevención y lucha contra plagas y de 1,5 millones de euros para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades.

Con estos fondos se podrá financiar a las CC.AA. hasta el 50% de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación (tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina) y el 50% de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio.