Actualizado 28/03/2012 17:18 CET

El PSOE suma un diputado en el occidente que aumenta sus posibilidades de gobierno

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Adriana Lastra Y Guillermo Martínez Se Abrazan Tras Los Resultados Del CERA
EUROPA PRESS

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.

Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno.

En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios.

La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental.

Además, la autoridad electoral ha desestimado este miércoles un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.

El recuento, que se ha prolongado durante cinco horas, ha sido seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso.

Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos, se queda sin representante.

Una vez leídas las actas, la diputada Adriana Lastra, número uno del PSOE por el oriente, ha dicho que ha sido un resultado "esperado" porque "la inmigración siempre ha entendido muy bien al PSOE". "La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo hemos ganado las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento de la región", ha subrayado.