La Unidad Militar de Emergencia (UME) interviene para desinfectar zonas críticas como la estación de tren de Granada, a 17 de marzo de 2020. - Álex Cámara - Europa Press
OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a Asturias trabajarán de manera inmediata en las labores de desinfección del entorno del HUCA. Así lo ha indicado la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tras reunirse con el teniente coronel del V Batallón, José Alberto Barja.
La decisión se ha tomado en una reunión a la que también han asistido el Consejero de Salud, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Losa ha explicado que por el momento los efectivos estarán aquí dos días. Este martes actuarán en los alrededores del HUCA y mañana lo harán en los del hospital de Cabueñes, en Gijón.
"Nosotros nos vamos a poner en contacto con responsables de Renfe y de las estaciones de autobuses para cordinarnos también con sus propios equipos de limpieza. Pero queremos centralizar el foco de atención en las instalaciones sanitarias y después en función de como vaya la situación se pueden unir más efectivos", ha indicando Losa.
A nivel nacional son un total de 1.820 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina los que están desplegados en 28 ciudades españolas --entre ellas Oviedo-- para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.
Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid y las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.
El Ministerio del Interior ha pedido también que militares desinfecten los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma.
Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que, de los 1.820 efectivos desplegados, un total de 1.350 pertenecen a la UME. El Ejército de Tierra aporta por su parte 350 militares presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo y la Armada ha desplegado 120 efectivos de la Infantería de Marina en Cádiz, Puerto de Santa María y San Fernando.
El JEMAD ha subrayado que las Fuerzas Armadas están "en pleno" dispuestas a librar la "lucha" abierta contra el coronavirus. "Y la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda", ha garantizado como mando conjunto de las Fuerzas Armadas en esta 'Operación Balmi'.