Ábalos ofrece "seriedad y hechos" para retomar la 'Agenda asturiana' ante Barbón, que pide el "rigor" que no tuvo el PP

Barbón y Losa reciben a Ábalos en la sede de la FSA-PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 15:11:43CET

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, se ha comprometido este miércoles con el secretario general de la Federación Socialista Asturia (FSA-PSOE), Adrián Barbón, a ofrecer "seriedad y hechos" para retomar la 'Agenda asturiana' en materia de infraestructuras, tras pedirle Barbón que actúe con el "rigor" que no tuvo el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios durante su visita a la sede de los socialistas asturianos, en la que fue recibo por el secretario general y también por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, Ábalos ha señalado que trae al Principado "seriedad" y "alguna noticia también positiva", aunque no ha adelantado nada a la espera de la reunión institucional de esta tarde con el presidente autonómico, Javier Fernández.

"Lo que queremos es primero ordenar la agenda, fijar cuáles son las prioridades y cuáles son las actuaciones y, sobre todo, cuáles son los compromisos de este Gobierno, que va a asumir todo lo que tiene que asumir pero lo va a hacer con hechos", ha aseverado.

De este modo, Ábalos apuesta por rescatar la 'Agenda asturiana' en materia de infraestructura y decir exactamente cómo se ha encontrado las cosas y cómo han empezado a actuar. "Ya hemos empezado a actuar en alguno de los aspectos", ha asegurado.

De hecho, el ministro ha indicado que ha seguido la "polémica" suscitada en Asturias en el ámbito de sus competencias y es "bien conocedor" de las peticiones. Por eso, dice entender que haya "tanta insistencia y tanta presión", aunque considera que no habría tanta presión "si no hubiera sido por la indolencia y la inactividad y, en muchos casos, por generar falsas expectativas".

Igualmente, ha comentado que durante su ronda de visitas por las comunidades se está encontrando con muchas reivindicaciones insatisfechas. Así, ha argumentado que forma parte de un gobierno que "hace cinco meses ahora" y que retoma "una agenda política muy problemática en toda España". "Algo que tiene que ver con la gestión del gobierno anterior pero también por los años de crisis donde la inversión pública se ha resentido", añade.

El también secretario de Organización del PSOE hizo estas declaraciones en compañía de Adrián Barbón, explicando que su visita a la sede de la FSA se debe a su responsabilidad orgánica dentro del partido, situando a esta tarde el inicio de su visita institucional. "La visita oficial empezará, como debe ser, visitando al presidente y después ya al resto de autoridades previstas", ha comentado.

Ábalos ha aprovechado para recordar que colaboró con Barbón en el proceso de primarias y aseguró que el líder de los socialistas asturianos es "un cuadro muy estimado por la dirección federal del partido".

Por su parte, Barbón ha reiterado su defensa de los intereses de Asturias y ha pedido públicamente al ministro "el rigor y la seriedad" que, cree, no tuvo Mariano Rajoy con Asturias. "Se rió de Asturias en materia de infraestructuras", sostiene respecto al anterior Ejecutivo al que acusa de emplear la fórmula del "mucho dicho y poco hecho".

"Empiezan dos jornadas de trabajo vitales para Asturias. Son fundamentales porque el tema de infraestructuras es uno de los temas más importantes", ha señalado, confiando en que se ofrezcan soluciones en un "tema complejo" y que ha generado "hartazgo" entre la ciudadanía.

Contador