Abatidos 92 jabalís en la zona de Oviedo en los primeros seis meses del año, 56 de ellos por arqueros

Publicado 30/06/2019 11:47:53CET
Pareja de jabalís con sus jabatos.
Pareja de jabalís con sus jabatos. - UEX - Archivo

   OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El programa de control de jabalís que la Dirección General de Biodiversidad lleva a cabo a través de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, en colaboración con la Asociación Asturiana de Caza con Arco (ADECA) en la zona de Oviedo ha permitido abatir 92 ejemplares en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el pasado 25 de junio.

   Según han informado a Europa Press desde la Consejería, de ese total, 36 jabalís han sido abatidos por miembros de la Guardería del Medio Natural y 56 por los arqueros de ADECA.

   La Consejería de Medio Ambiente ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo de los guardas del medio natural y la colaboración desinteresada de los miembros de esta asociación asturiana, en una campaña de control a la que estos últimos se incorporaron en marzo y en la que hasta la fecha han participado 16 arqueros a lo largo 58 jornadas.

   Las actuaciones de control desarrolladas por los arqueros cuentan con autorización administrativa a través de una resolución que tiene por objeto minimizar el efecto perjudicial de la abundancia de jabalí en los alrededores del núcleo urbano de Oviedo y prevenir los problemas de seguridad para los vehículos e incluso para las personas.

    La resolución que autoriza las actuaciones de control incluye medidas de caza excepcionales en lo relativo a modalidades, días y horas hábiles.