AJE afirma que las medidas en materia laboral del Gobierno llevarán a la desaparición de pymes y autónomos

Un trabajador de la fábrica de Calzados Pitillos en Arnedo (La Rioja) fabrica material sanitario para combatir el coronavirus.
Un trabajador de la fábrica de Calzados Pitillos en Arnedo (La Rioja) fabrica material sanitario para combatir el coronavirus. - Calzados Pitillo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 16:50

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) ha manifestado este lunes que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno que encabeza Pedro Sánchez en materia laboral este fin de semana van en contra de la necesaria recuperación de la economía española, y por lo tato, "muchas pymes y autónomos estarán abocadas a desaparecer, y ya no habrá actividad que retomar dentro de seis meses ni empleo que proteger".

"Se trata de unas medidas que dan de lado al mundo empresarial, que se ha puesto en cabeza para luchar en conjunto frente a la crisis sanitaria y de quien depende el empleo a futuro", añaden.

AJE sostiene que las medidas que se están adaptando son "improvisadas", sin tener en cuenta las características particulares de los sectores. "Estas medidas no nos dejan margen de maniobra y generan una desconfianza contra el empresario, que ya está ahogado y luchando por mantener el empleo y la propia supervivencia de las empresas".

Y consideran "inaceptable que, en un momento en el que los esfuerzos deberían ir orientados en conjunto, se coloque en el foco de la sospecha a quienes están luchando por la continuidad económica del país sin recibir ayuda alguna".

Para AJE la prohibición del despido y la suspensión de los contratos temporales obliga a asumir todos los costes labores, lo que conlleva empresas con empleados pero sin clientes. "No queremos ni podemos volver a alcanzar las cifras de desempleo que tuvimos por la crisis de 2008, de la que tanto nos ha costado recuperarnos, pero el 90% del tejido empresarial lo componen pymes y autónomos, que están en riesgo extremo con estas medidas, y si además tienen que asumir nueve días de permiso retribuido a los trabajadores, llevará a una inexorable destrucción de numerosos puestos de trabajo".

Por lo tanto desde AJE reclaman un aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre. La suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.

El aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses. Para aquellos que continúen con su actividad, pero no haya caído hasta un 75%. La creación de líneas de financiación para circulante a tipo 'cero'. Y si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y Pymes.

Leer más acerca de: