Álvarez asegura que la asistencia sanitaria a usuarios de residencias "está garantizada"

Melania Álvarez
Melania Álvarez - PRINCIPADO.
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:36

OVIEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado este jueves que la asistencia sanitaria a usuarios de residencias asturianas "está garantizada", en función de las "necesidades individuales" y bajo los criterios de la Consejería de Salud. Esta asistencia, ha indicado, puede implicar la derivación a otros centros, como el Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Langreo.

La consejera ha respondido en estos términos en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, tras ser preguntada por la posibilidad de que el ERA dependa en el futuro de la Consejería de Salud en lugar de la de Derechos Sociales. Ha señalado a este respecto que los usuarios no son pacientes, sino "personas que requieren de cuidados especiales por su edad y por las circunstancias personales". El departamento que dirige Álvarez trabaja además en una modificación de la estructura del Organismo Autónomo del ERA para incorporar un área de calidad en la atención sociosanitaria y cuidados para fomentar, precisamente, la coordinación sociosanitaria.

En cuanto a las quejas hechas públicas por algunas residencias por la retención de test rápidos para detectar el coronavirus, Álvarez ha defendido que la realización de pruebas, así como la distribución de equipos de protección individual "están pautados" por los criterios de la Consejería de Salud. Así, ha explicado que se realizarán unos 500 test PCR al día. Este jueves las pruebas se realizarán en seis residencias.

"TODAS LAS RESIDENCIAS" FACILITAN LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La consejera responsable del área de servicios sociales ha indicado, por otro lado, que no se ha aplicado todavía ninguna sanción a ninguna residencia por no facilitar la información requerida. "La inmensa mayoría de centros cumplen con sus obligaciones a la hora de facilitar la colaboración", ha abundado, al ser preguntada por el incumplimiento de proporción de información de siete centros. Este miércoles, ha agregado, "todas las residencias" han facilitado la información.

Respecto a la autorización para que familiares se lleven de las residencias a los usuarios, que al inicio del estado de alarma estaba autorizado, Álvarez ha indicado que en aquellos centros en los que ahora no haya casos de coronavirus, se siguen autorizando los traslados. No es así, ha precisado, en aquellos establecimientos en los que se ha dado algún caso positivo "por criterios de salud pública". Para poder salir de las residencias, los usuarios precisarán de una doble autorización, por parte de su médico responsable y desde el servicio de vigilancia epidemiológica.

Durante su intervención Álvarez ha trasladado el pésame del Ejecutivo autonómico por el fallecimiento del escritor chileno Luis Sepúlveda, que llevaba ingresado por coronavirus en el HUCA desde el 29 de febrero. "Cada muerte nos duele como la primera y nos lleva a poner más ímpetu en cada paso para combatir la COVID-19", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado