Ana Cano tacha de "triste" y "vergonzosa" la actitud de Mercedes Fernández (PP) hacia la 'llingua'

Discurso de Ana Cano en el acto del Día de Les Lletres.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 21:26

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, ha tachado este viernes de "tristeza y vergüenza" la actitud de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, cuando celebró que "el castellano la sea única lengua del parlamento asturiano", después de acordarse a petición de su partido que no se permitiesen cursar convocatorias en asturiano para la comisión sobre el régimen de protección y promoción de la 'llingua'.

Lo ha dicho en su discurso (cuya primera parte ha leído en fala eonaviega) en el acto institucional de la Academia de La Llingua por la conmemoración del Día de Les Lletres, celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo. Antes, han sido nombrados nuevos académicos el traductor Pablo Suárez y el investigador Xosé Antón Suárez, que han leído su respectivos discursos.

Cano ha tachado de "escandalosa" la "situación por la que ha pasado la Junta General del Principado cuando recientemente, a instancias del Partido Popular, prohibía la utilización del asturiano por parte de una comisión, la Comisión de Estudio sobre Régimen, Protección y Promoción del Asturiano, organizada, justamente y como dice su nombre para proteger y promocionar lengua asturiana".

"Es difícil imaginar una situación más esquizofrénica que la descrita", ha opinado la presidenta de la Institución. En cambio, "todavía es más difícil entender que se diga, como ha dicho la líder del PP, que "hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento asturiano". ¡Qué tristeza y qué vergüenza! No solo se destruye una posibilidad de avance en la conservación del asturiano como lengua de cultura, sino que la responsable de la frase hace alarde de ello, se enorgullece y lo grita a los cuatro vientos como si de un mérito cívico se hubiese tratado".

También ha atacado a la Delegación de Gobierno, que "ha anulado recientemente el 'Plan de Normalización Lingüística del Concejo de Carreño'". "Un plan modesto que intentaba solo, de acuerdu con el breve marco legal asturiano, apoyar la utilización voluntaria de la lengua asturiana por parte los vecinos del Concejo. El argumento, completamente rechazable, es que los asturianos tenemos prohibido emplear lengua propia en las relaciones con las entidades locales", ha Comentado Cano.

Ante estas situaciones, ha reconocido que ha echado en falta "apoyos institucionales, por ejemplo, desde la Presidencia de la Junta General, órgano de representación política de los asturianos que debiera garantizar el ejercicio de los derechos democráticos de nuestro o, mismamente desde la Presidencia del Gobierno de Asturias; tampoco ha habido la reacción que esperábamos -o no la conocemos-, pese a sí somos sabedores de alguna iniciativa con buen juicio por parte de la Consejería de Educación y Cultura".

PRÓXIMAS ELECCIONES

En este sentido, ha recordado también que la Academia ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos representados en el parlamento asturiano para exponer necesidad de una oficialización de la lengua negociada a la realidad concreta de Asturias. "Nuestros interlocutores no han discutido estos planteamientos. Simplemente no hay argumentos en contra (ni sociales, ni culturales, ni políticos ni económicos). Esperamos ahora, con el mayor interés, conocer cuál será su posicionamiento y su estrategia para llevarlo adelante. Sin ir más lejos, una buenísima oportunidad para ello podría ser en los programas políticos de los partidos de cara a las próximas elecciones estatales", ha considerado.

Por último, ha anunciado la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Asturiana, un galardón que tendrá carácter trianual y se dará a un escritor o escritora en función de los méritos del conjunto de toda su obra.

El acto lo han presentado Próspero Morán y Sonia Avellaneda. Ha contado también con las actuaciones del cantante de tonada Andrés Cueli, acompañado por el gaitero Álvaro Fernández, y del grupo de música Bacotexo, que canta en 'fala' asturiana occidental.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El acto ha contado con una nutrida representación de diferentes ámbitos institucionales y sociales. Además de miembros de todos los grupos políticos de la Junta General, ha estado presente el nuevo rector de la Universidad, Santiago García Granda, la presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, el director de Ridea, Ramón Rodríguez, y de decano del colegio de Ingenieros Informáticos, José García Fanjul, y el secretario del de Aparejadores, Ángel Bueres.

También han estado presentes representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSI, y personalidades del mundo de la música y la literatura asturiana.