Archivo - Consejería de Educación - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato docente ANPE ha reprochado este viernes a la Consejería de Educación del Principado que la plantilla docente asturiana "contará con 24 plazas menos de maestros" en el curso 2024/2025.
En nota de prensa, apuntan que el departamento de Lydia Espina ha presentado, en la Mesa Sectorial de Educación, la propuesta para provisión de Plantillas Orgánicas de cara al próximo curso. Al respecto, sostienen desde ANPE que "el sistema educativo necesitará contratar a unos 3.500 interinos, lo que dispara la tasa de interinidad al 26%".
"La plantilla de los centros educativos asturianos queda establecida en 9.510 puestos docentes, de los cuales el 48% pertenecen al cuerpo de al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, el 43% al de Maestros y el 9% restante a los demás cuerpos. A la vista de esta plantilla orgánica, el sistema educativo del Principado volverá a necesitar contratar a unos 3.500 interinos, lo que dispara la tasa de interinidad al 26%, un fracaso palpable de las políticas de estabilización, lejos del deseado 8%", dicen desde ANPE.
Asimismo, señalan que "en el cuerpo de Secundaria, el mayor aumento de plazas se produce en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (+20) y Tecnología (13), seguidas por Servicios a la comunidad (8)".
"El cuerpo de Secundaria es el único que experimenta crecimiento, con 25 plazas orgánicas más. Las especialidades que más crecen son Educación Física y Tecnología, con 10 y 8 plazas más, respectivamente. Sin embargo, en el cuerpo de Maestros se produce una amortización de un total de 24 plazas (que se suman a las 42 perdidas el año pasado), principalmente en la especialidad de Educación Primaria, que reduce 25 plazas, seguida de Educación Infantil, con 14 plazas menos en total", dicen.
Para ANPE, "no cabe duda de que los efectos del reto demográfico que afecta a nuestra comunidad autónoma están siendo cada vez más evidentes". En este sentido, el sindicato pide "que la minoración de alumnado que entra a las aulas no sirva de coartada para reducir la plantilla docente".
"Al contrario, esta situación, a priori negativa, debe ser vista como una oportunidad para garantizar la calidad de la enseñanza, mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de Maestros", argumenta ANPE.