Aprobada la ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

El pleno aprueba la creación del colegio profesional de Periodistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2015 12:01:29 CET

El parlamento respalda una declaración institucional que pide el mantenimiento del empleo en el sector

   OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes por unanimidad la ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. La norma permitirá que el Principado cuente así con un colegio profesional del sector, en línea con los procesos que ya se han acometido en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja o Navarra.

   La creación de colegios profesionales de periodistas está respaldada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que impulsa estos modelos como los instrumentos para defender el ejercicio de la profesión.

   De esta forma, los profesionales del periodismo asturiano pasarán del ámbito del simple asociacionismo a formar parte de una entidad de derecho público, con los derechos y deberes que ello conlleva. La ley aprobada por el parlamento asturiano señala el "interés público" de la creación del Colegio Profesional, que se basa en el artículo 20 de la Constitución Española, que establece el derecho fundamental a recibir información veraz.

   "Además, los mecanismos de defensa que la propia Constitución confiere a los periodistas, tales como la cláusula de conciencia y el secreto profesional, realzan la necesidad de una estructura colegiada en defensa de los derechos e intereses de los profesionales de la información", ha manifestado.

   Podrán ser colegiados aquellos profesionales que tengan la formación universitaria exigida, explicitada en la ley. El proyecto considera que el colegio contribuirá a una mejro defensa de los principios deontológicos de la actividad profesional, dotará a los periodistas de una organización adecuada para sus intereses y repercutirá en un mejor servicio a la sociedad asturiana y a los valores democráticos.

   Para la puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo creará una comisión gestora en un plazo de seis meses, que será la encargada de elaborar unos estatutos y de convocar una asamblea constituyente.

   La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, la socialista Dolores Carcedo, ha dicho que la creación del colegio es una "buena noticia" para la sociedad asturiana. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha celebrado la unanimidad y ha manifestado que son los periodistas los que serán ahora "protagonistas de su destino".

   Después de que Teresa Alonso (Foro) mostrase su deseo de que el colegio sirva para garantizar una información plural, el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons y la de IU Marta Pulgar han señalado la necesidad de que el colegio sirva para luchar contra el "intrusismo profesional" que sufre el sector. Por último, Ignacio Prendes (UPyD) ha querido poner en valor el trabajo de los periodistas en el actual contexto, que es "complejo y difícil" a consecuencia de diferentes crisis.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

   La sesión plenaria de este viernes ha arrancado precisamente con una declaración institucional que ha leído el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, para apoyar a la actividad periodística y el mantenimiento del empleo.

   En la declaración, aprobada por asentimiento, los parlamentarios han insistido en la necesidad de que la profesión del periodismo pueda desarrollarse en condiciones de "dignidad" del sector. Tras lamentar la "precariedad" existente, han mostrado su apoyo a cabeceras históricas asturianas, pero han mostrado su preocupación por los conflictos que afectan al colectivo en Asturias y que ya se han traducido en despidos.

   Por otro lado, la sesión también ha servido para aprobar otras dos leyes, también en lectura única. Por un lado, la Junta General ha aprobado la ley de regularización de las cantidades abonados al personal docente no universitario incluido en régimen de pago delegado como consecuencia de la entrada en vigor del VI convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. Por unanimidad también ha salido adelante la ley de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales.