Aprobada la petición del PP de readmitir a 'Pepe el Ferreiro' como director del Museo de Grandas de Salime

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:01

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General aprobó hoy en sesión plenaria la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la "inmediata readmisión" de José Naveiras Escanlar como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, con los votos a favor del PP e IU-BA-verdes y el rechazo del PSOE.

"Debe de ser readmitido y no indemnizado", pidió el diputado del PP Alfonso Román en su intervención al tiempo que calificó la decisión de la Consejería de Cultura y Turismo de "acto de nepotismo sin justificación". "Desde el punto de vista político es una decisión mal tomada y es necesario devolver a poner a Pepe al frente del museo durante el tiempo que le queda hasta su jubilación", dijo el diputado del PP.

Por su parte, el diputado de IU-BA-Verdes Roberto Colunga afirmó que está contento con la decisión judicial de declarar improcedente el despido, al tiempo que valoró la labor de 'Pepe el Ferreiro' por impulsar y promocionar el museo y la comarca.

Servanda García defendió, como representante del PSOE, la decisión del Gobierno autonómico de cesar a José Naveiras. "El cese se debe a la insumisión y deslealtad a los mandatos del Consorcio para una prudente y adecuada gestión de los recursos públicos".

Hoy también se aprobó la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para descartar que una fundación privada pueda ostentar la titularidad del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, con una enmienda del grupo socialista para "estudiar una fórmula de gestión pública para dicho centro".

FINANCIACIÓN Y PATRIMONIO

Además, el pleno rechazó la moción del PP subsiguiente a la interpelación urgente de la diputada Alejandra Cuétara al consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, sobre política de financiación de las CCAA, con especial referencia a los recursos de los Fondos de Compensación Interterritorial para Asturias.

Cuétara criticó las medidas de los Gobiernos central y autonómico para afrontar la crisis e instó al Principado a "no incrementar los tributos" y "reducir el déficit regional". Por contra, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, rechazó la consigna del PP de "congelar impuestos y pedir más recursos" a través de los Fondos de Compensación Interterritorial. "Los recursos no salen del bosque, es necesario aumentar los impuestos para disponer de ellos", resaltó Iglesias.

Asimismo, fue rechazada la moción del PP relativa a incrementar la protección patrimonial, con especial referencia al legado de iglesias románicas y monasterios del occidente asturiano, al entender PSOE e IU que "sí se trabaja para poner en valor el patrimonio" aunque el PP "lo ignore interesadamente".