OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del PP de Avilés y exparlamentario 'popular', Joaquín Aréstegui, y la exconcejala del PP en Avilés Carmen Vega se han acogido esta tarde a su derecho a no declarar ante la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara.
La magistrada les llamó a declarar como imputados por supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias en el marco de la llamada 'trama del agua' que investiga una presunta red de sobornos a cargos políticos por parte de la empresa 'Aquagest'. Tras la investigación de Aduanas, se acusa al matrimonio de recibir dádivas de dicha empresa por un importe total de unos 360.000 euros, incluyendo obras y mobiliario en su vivienda.
De este modo, han optado por no dar su versión sobre los hechos al igual que hicieron esta mañana el exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán y el supuesto 'conseguidor de la trama', Joaquín Fernández.
Desde la acusación particular, el abogado de Manos Limpias, José Vázquez, ha lamentado que hayan optado por no aprovechar "la oportunidad de aclarar los hechos que se les imputan".
Sobre la declaración del exalcalde de Oviedo, presidente del PP local y actual portavoz de la formación en la capital asturiana, Agustín Iglesias Caunedo, el abogado de Manos Limpias ha señalado a Europa Press que las explicaciones que ofreció son "muy vagas" y "no satisfacen" las expectativas que había generado en intervenciones públicas.
Caunedo ha defendido este viernes su inocencia en los juzgados de Lugo y ha insistido en que la devolución de la garantía de Asturagua-Tribugest fue justificada por los informes del Interventor del Ayuntamiento y, por lo tanto, desliga este hecho de los viajes que realizó junto a los otros procesados.
Respecto a los viajes realizados por los tres procesados en 2009 a EEUU y Croacia, Iglesias Caunedo ha asegurado que lo pagaron de su bolsillo. "Todos le dimos el dinero en metálico a Joaquín Fernández que era quien hacía los trámites", ha señalado en su declaración.
Tras esta sesión, la próxima cita prevista es el día 25 cuando se espera que declaren en calidad de testigos la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el Interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González.