OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha adaptado la actividad de su residencia ubicada en Latores, Oviedo, a las restricciones fijadas en el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, Covid-19, y muestra su preocupación por la incidencia que esta situación pueda tener en los menores de 3 años, dada la paralización temporal de las terapias de atención temprana.
La gerente de Aspace Asturias, Henar Fernández Ibáñez, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que los más pequeños "requieren de estimulación y atención temprana, que en estos momentos de excepcionalidad no están recibiendo".
Ante esta circunstancia, desde Aspace están en contacto con las familias y por el momento no han detectado "necesidades acuciantes" más allá de la "lógica preocupación" por la situación y las consecuencias que puedan derivarse.
También ha insistido en la "especial vulnerabilidad" de las personas con discapacidad cerebral. Al respecto, ha advertido del doble riesgo al que se enfrentan aquellas familias en las que los padres son mayores, y por tanto población de riesgo ante el coronavirus.
No obstante, explica que por el momento no se ha registrado ningún positivo entre los cerca de 170 usuarios que habitualmente atienden en Aspace. La asociación está en contacto con el Gobierno del Principado para coordinar actuaciones si llega a ser necesario.
Suspendidas terapias y talleres, lo único que se mantiene es el centro residencial, en el que residen 11 usuarios y trabajan 21 profesionales, explica Fernández. "Las rutinas de la residencia se han adaptado al estado de alarma y se mantiene el confinamiento en las instalaciones dentro de lo posible, con pequeñas actividades y la mínima interacción", indica.
Además, se han extremado las medidas de higiene y seguridad, y se desarrollan todos los protocolos de asistencia y atención previstos por las autoridades sanitarias. No obstante, desde la gerencia reconocen la necesidad de más material de protección individual, "como en el conjunto de los centros asistenciales y sanitarios".