Publicado 22/01/2021 14:06CET

Asturias aboga por la cogobernanza en fondos europeos y espera a conocer la propuesta de Hacienda sobre el reglamento

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha señalado este viernes que el Ejecutivo autonómico aboga por la "cogobenanza" en la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea y esperará a conocer la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el reglamento de funcionamiento en el seno de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En respuesta a los medios durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha querido aclarar que el Ministerio presentó un borrador del reglamento de funcionamiento y no una propuesta de reparto de fondos. Es en ese marco del reglamento, apuntó, en el que circunscriben las discrepancias con algunas autonomías, que se focalizaron en el artículo 13 relativo al reparto de votos entre Estado y las comunidades dentro de la conferencia sectorial.

Con todo, la consejera ha remarcado que el Ministerio ya se ha mostrado "dispuesto" a realizar otra propuesta de reglamento en un proceso de "diálogo" para hacer de la conferencia "un mecanismo ágil" que ayude a la gestión de los fondos para la recuperación.

"Asturias analizará la propuesta del Ministerio", ha añadido, resaltando que desde el Principado se actuará "siempre con la intención de avanzar en la cogobernanza" sobre esos fondos.

Para leer más