El Principado está entre las CCAA con menos incidencia y letalidad, pero Salud advierte de que empeorará la situación

Rueda de prensa del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.
Rueda de prensa del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 marzo 2020 13:39

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este jueves que la región está situada entre las autonomías con menos incidencia y letalidad del virus, aunque ha advertido de que la situación empeorará en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, emitida de manera telemática, Fernández Muñíz ha explicado que, si bien la incidencia en Asturias está en 28,4 casos por cada 100.000 habitantes, este dato "no debe engañar", ya que "solo implica que Asturias va un poco más despacio". "La incidencia seguirá aumentando en próximas fechas, es lo previsto y estamos preparándonos para ello", ha asegurado.

En cuanto al índice de letalidad, ha destacado que se sitúa en 0,34 fallecidos por el total de casos en Asturias, una cifra "muy por debajo" de la media estatal, situada en el 4,3% y que supera únicamente a Murcia, Ceuta y Melilla.

Los datos conocidos hasta ahora en torno al número de afectados en el Principado reflejan que se han confirmado 292 casos, de los cuales 53 se encuentran hospitalizados, seis de ellos en la UCI. De los hospitalizados, el más joven es de 55 años y pertenece al grupo de riesgo al contar con patologías "importantes" asociadas. Desde que comenzó la pandemia, en Asturias han estado hospitalizadas 61 personas, de las cuales uno ha fallecido y se han dado siete altas hospitalarias --cuatro curaciones y tres personas a las que se ha enviado a casa al presentar una situación clínica favorable que permite prestar atención domiciliaria la enfermedad--.

El consejero ha querido poner en contexto los datos de la incidencia del coronavirus, recordando que en la última campaña de la gripe se produjeron 6.300 defunciones en España, y se calcula que hubo 490.000 casos leves asistidos en atención primaria, con 35.300 casos hospitalizados. Por coronavirus, actualmente hay 17.147 casos y se han producido 767 muertes. Además se han producido 1.107 curaciones.

El titular de Salud del Gobierno asturiano ha dicho que el número de curados "hace tener bastante esperanza". "Siempre es importante centrar la visión en los casos positivos, que son cada vez mayores", ha destacado. En Asturias se han producido cuatro curaciones.

"NO PODEMOS DECIR QUE HAYA SATURACIÓN", AFIRMA

Preguntado por los periodistas sobre si está el sistema sanitario asturiano saturado, el consejero ha negado este extremo. "No podemos decir que haya saturación, todo lo contrario", ha asegurado, indicando que desde el lunes se ha cancelado toda la actividad programada del sistema sanitario no urgente, con lo que los centros de atención primaria y hospitales están a un nivel de funcionamiento "más bajo" que lo que correspondería en esta época del año.

Está siendo así, ha agregado, porque la sanidad asturiana se está "preparando adecuadamente" para cuando llegue el momento de "máxima afluencia" por el virus, tal como está ocurriendo en otros territorios españoles. "Aquí es previsible que haya un aumento considerable de casos y que el sistema tenga una afluencia mucho mayor", ha explicado. Por el momento se han procesado un total de 3.463 muestras en Asturias, con 292 casos positivos.

En la última reunión interterritorial del ramo, ha subrayado Fernández Muñiz, "se dejó claro" que la situación en otras autonomías es "muy adversa" y que "no faltará mucho" para que llegue a Asturias. En este punto ha recordado que los escenarios con los que los epidemiólogos trabajan van desde el mes y medio de pandemia "en el caso más favorable" y los cinco meses en el peor de los casos.

Entiende por ello que el sistema sanitario asturiano ha de estar "preparado". Ha reconocido además el "éxito" en las medidas de contención adoptadas, asegurando que han permitido que la difusión del virus "llegue más despacio" a Asturias. "Pero debemos tener claro que también conoceremos esta situación", ha insistido.

"TENEMOS MATERIAL"

Respecto a las críticas recibidas por parte de personal sanitario acerca de las carencias de material de protección, ha señalado que "ahora mismo" Asturias tiene el material necesario garantizado "para un tiempo", y ha indicado que la prioridad es proporcionar dicho material a los profesionales que tienen que atender a las personas infectadas.

Ha agregado, no obstante, que la situación mundial "no favorece la adquisición normal del material, sino todo lo contrario", ya que hay compras que quedan "confinadas y paralizadas" en fronteras.

Fernández Muñiz ha querido enviar un mensaje al personal sanitario, recordando que en Asturias llevan "tiempo" preparándose para esta situación y la que va a llegar. "Si seguimos aunando esfuerzos, saldremos reforzados como organización y como sociedad", ha subrayado, añadiendo que la situación que se está viviendo "es y será" lo más parecido a un escenario bélico que se vaya a vivir en un futuro. "Esta batalla la vamos a ganar si estamos unidos", ha dicho.

Ha hecho hincapié en que el de hoy es "un día especial", al ser el día del padre. Por ellos, ha dicho, que "supieron salir de situaciones muy adversas", y "para ellos" hay que vencer al virus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado