Asturias contará con 100 millones para dinamizar las cuencas mineras con 73 proyectos

Publicado 06/08/2019 12:12:01CET
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en rueda de prensa.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

El Gobierno ya tiene listo el borrador del estatuto para las industrias electrointensivas

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes en Oviedo la puesta en marcha de 100 millones de euros destinados a 73 proyectos que servirán para valorizar las cuencas mineras y ayudar a los territorios en la transición energética. La ministra, que hoy visita Asturias, ha anunciado asimismo la adjudicación de 33,6 millones de euros del 'Plan Reindus' para el Principado y ha celebrado que la crisis de Alcoa se haya solucionado con el mantenimiento de la producción y el empleo.

Maroto ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, tras mantener una reunión en la que han participado los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. Tras este primer encuentro, Maroto y Barbón han visitado la Feria Internacional de Muestras de Gijón y finalizarán la jornada con un paseo por Avilés acompañados por la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Los cien millones a los que ha hecho referencia, pretenden dar un impulso a las comarcas mineras a través de la generación de oportunidades de negocio de cara al futuro de unas zonas en las que "necesitan" la implicación tanto del Gobierno de España, como del de Asturias.

Al hilo de esta partida, Barbón ha señalado que uno de los objetivos de su nuevo Gobierno será tratar de que la Unión Europea aplique un fondo de 4.000 millones destinado a regiones europeas en transición que tienen que afrontar la descarbonización. "Es importante", ha dicho, que se pueda aplicar este fondo para convertir Asturias "en un espacio atractivo a la inversión" gracias a las ayudas y a la promoción de la actividad económica.

Ya están adjudicados, por otra parte, los 33,6 millones de euros del 'Plan reindus' del Gobierno para Asturias, encaminados a 12 proyectos en Gijón (4), Oviedo (2), Llanera (3), Avilés, Mieres y Navia. Por tipo de empresas, las principales beneficiarias son las pymes, con proyectos de mejora tecnológica, modernización y ampliación de capacidad productiva. Las adjudicatarias pertenecen a la producción agroalimentaria, la fabricación de PVC, aluminio, acero, amortiguadores y celulosa.

SINTONÍA PARA RECLAMAR EL ARANCEL MEDIOAMBIENTAL EN LA UE

Al término de la reunión, ministra y presidente autonómico han mostrado sus coincidencias a la hora de reclamar a la Unión Europea el establecimiento de un arancel medioambiental frente a las industrias extracomunitarias que no aplican restricciones de emisiones de CO2.

El presidente asturiano ha destacado la necesidad de contar con este arancel para "proteger a la industria", un guante que recogió la titular de Industria. Maroto ha informado de que el Gobierno ya ha remitido una primera carta a la Comisión Europea para solicitar que el impuesto se ponga en la agenda europea "de forma urgente".

Para seguir defendiendo esta cuestión, así como para la aprobación de leyes y del estatuto de la industria electrointensiva, ha añadido la ministra, es necesario contar con un gobierno "plenamente operativo" en España, que pueda disponer de nuevos presupuestos que "den respuesta a los desafíos del país", tanto en la agenda social como en la económica.

EL ESTATUTO PARA LOS ELECTROINTENSIVOS, PENDIENTE DE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Respecto al estatuto para los grandes consumidores de energía, Maroto y Barbón han coincidido en la necesidad de que la situación política a nivel estatal se resuelva para poder formar gobierno. "Hago un llamamiento a los partidos que bloquean para que desbloqueen", ha subrayado Barbón.

La formación de gobierno es el paso que falta para la aprobación del estatuto según Maroto, quien ha afirmado este martes que el Ministerio ya tiene preparado un borrador del estatuto que será remitido a los interlocutores para introducirle las mejoras que sean necesarias. En cuanto se configure el Gobierno, ha dicho, "será uno de los primeros asuntos a llevar al Consejo de Ministros".

Para leer más