Publicado 23/09/2019 10:42CET

Asturias emitirá deuda pública para adquirir una ventaja financiera "a medio y largo plazo"

La consejera de Hacienda, Ana Carcaba, comparece en Comisión
La consejera de Hacienda, Ana Carcaba, comparece en Comisión - EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias está trabajando para llevar a cabo una emisión de deuda pública, a fin de dar "un paso más" que permita adquirir una ventaja financiera "a medio y largo plazo", dada la "gestión responsable de la deuda" del Gobierno en los últimos años.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha realizado este anuncio durante la comparecencia en la que ha explicado las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura. A raíz de la gestión de la deuda, Asturias cuenta con una calificación crediticia de "Baa1", con perspectiva estable y "Prime-2" para la deuda a corto plazo. "Esto favorece el interés de los inversores en nuestro territorio y nos permite beneficiarnos de tipos de interés más favorables", ha explicado.

Ha agregado en este sentido que según los últimos datos del Banco de España, Asturias fue la cuarta comunidad autónoma del régimen común menos endeudada a cierre de 2018, con un porcentaje de deuda del 18,4 del PIB frente a la media del 24,3%. Todos estos datos, ha subrayado Cárcaba, "invitan" al Ejecutivo a pensar que "2020 puede ser el momento idóneo" para emitir deuda pública.

"Creemos firmemente que el futuro de nuestra financiación pasa por acudir a los mercados", ha añadido, aunque ello no implica que el Principado abandone otros métodos de financiación como los mecanismos que ha puesto el Estado al servicio de las CCAA.