Asturias espera "expectante" la puesta en marcha del ingreso mínimo y confía en que dé "respuesta ágil"

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos sociales y bienestar, Melania Álvarez.
La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos sociales y bienestar, Melania Álvarez. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:55

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo asturiano "aguarda expectante" la puesta en marcha del ingreso mínimo vital anunciado por el Gobierno estatal, y se ha mostrado confiada en que esta prestación pueda dar una "respuesta ágil" a los más afectados por la destrucción de empleo derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha señalado que todavía no se conoce cómo se gestionará esta prestación y si será complementaria al Salario Social Básico vigente en Asturias, una ayuda que "ya es" una renta mínima en el Principado.

Derechos Sociales, ha agregado, trabaja "coordinado" con el Ministerio del ramo para implementar esta renta, siendo por ahora el objetivo saber cómo se gestionará. En este sentido ha señalado que el Principado planteó este domingo una coordinación entre el salario social y el ingreso mínimo, a fin de que se garantice la "agilidad en la gestión" una vez se ponga en marcha.

"HAY QUE AUNAR ESFUERZOS", SOSTIENE ÁLVAREZ

Preguntada por los 'Pactos de Fruela' que el presidente Adrián Barbón planteó el lunes a los grupos parlamentarios, ayuntamientos y agentes sociales, Álvarez ha señalado que la mano del Ejecutivo "está tendida" a todos "como exige el momento histórico".

De hecho, el presidente ha enviado una carta a cada portavoz parlamentario y a los agentes sociales para recabar su respaldo en estos pactos y para acudir "con voz única" a los Pactos de Moncloa a nivel estatal.

Ante la negativa de la portavoz del PP, Teresa Mallada, a participar en los mismos, manifestada en la Junta General este lunes, la consejera ha trasladado a la diputada 'popular' que este "no es momento" de llevar a cabo debates "partidistas" ni "tacticismo", sino de que todos se unan "en el objetivo común de derrotar el virus".

El Ejecutivo autonómico ha confirmado que no ha recibido respuesta de Mallada a tal misiva, ni ha habido contacto telefónico entre la portavoz del PP y Adrián Barbón.

Leer más acerca de: