Asturias lidera la caída en la producción industrial con un descenso del 11,1% en noviembre

Evolución de la tasa interanual del índice de Producción Industrial en Asturias hasta noviembre de 2019.
Evolución de la tasa interanual del índice de Producción Industrial en Asturias hasta noviembre de 2019. - EPDATA
Actualizado: viernes, 10 enero 2020 9:49

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de Producción Industrial en el Principado de Asturias ha experimentado una caída del 11,1% en el mes de noviembre, en comparación con el mismo mes de 2018, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

El de Asturias es el mayor descenso por comunidades autónomas en la producción industrial, en una clasificación liderada por la Comunidad Foral de Navarra, donde ha aumentado el índice un 24,9%. A nivel nacional, el índice ha descendido un 0,5%.

Entre enero y noviembre de 2019 el índice de producción industrial ha acumulado un descenso del 3,9% en el Principado.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados en septiembre y octubre.

Todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado mes de noviembre, salvo los bienes de equipo, que la elevaron un 3,2% interanual. Los bienes de consumo duradero lideraron los descensos (-4,9%), seguidos de los bienes intermedios (-2%) y de los bienes de consumo no duradero y la energía (-1,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en positivo al incrementarse un 2,1% interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en bienes de equipo (+6,2%), bienes de consumo no duradero (+1,5%) y bienes intermedios (+0,7%) y tasas negativas en bienes de consumo duradero (-1,3%) y energía (-0,5%).

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la producción industrial subió un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3%).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y no duradero registraron descensos mensuales, del 0,1% en ambos casos, mientras que la energía, los bienes de equipo y los bienes intermedios presentaron ascensos del 2,8%, del 2,2% y del 0,4%, respectivamente.

Leer más acerca de: