Asturias pide sustituir el criterio de aforo en terrazas por distancias de seguridad

El Principado espera conocer en 48 horas si la región entra en Fase 1

El consejero de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en rueda de prensa.
El consejero de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 13:43

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha anunciado este jueves que el Principado pedirá al Gobierno nacional sustituir el criterio de aforo en las terrazas de establecimientos hosteleros por el criterio de separación de seguridad en la Fase 1. El Principado pedirá también que se aplique este mismo criterio cuando llegue la Fase 2, en la que se podrá entrar al interior de los establecimientos.

Esta es una de las principales reivindicaciones que Asturias planteará al Gobierno de la nación en relación con la desescalada, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente. El Ejecutivo autonómico se ha hecho eco también de la petición del sector de "flexibilizar" las franjas horarias establecidas para hacer compatible la actividad hostelera con las mismas. Ha indicado asimismo que esta tarde se abordará con los Ayuntamientos la posible ampliación de terrazas y las modificaciones de tasas.

Para ello será necesario "conciliar" las peticiones del sector con las normas locales. Así, se plantearán "puntos de encuentro y de equilibrio" para ocupar nuevos espacios como aparcamientos. Se analizará, ha indicado, "situación a situación y municipio a municipio".

Desde una "perspectiva plural y de participación", el Principado ha pedido además otras medidas que implementan y desarrollan el plan nacional para Asturias.

Además de pedir la entrada en Fase 1 para todo el territorio y mayor velocidad en las comarcas naturales de Los Oscos y los Valles del Trubia, se solicitará que se contemple la peculiaridad de balnearios por contar con equipamientos médicos, además de permitir la visita a monumentos en zonas no masificadas en la Fase 1.

En el caso de las zonas que podrían avanzar de fase más rápido, el también consejero de Infraestructuras ha insistido en que se controlará la movilidad en dichas comarcas. Ambas, ha subrayado, cumplen "todos los requisitos" para avanzar de fase, incluida la capacidad de aislamiento ya que solo se accede por ejes comarcales que ya de por sí tiene "indicadores muy bajos de movilidad". Si el Gobierno finalmente acepta esta petición, ha agregado, la movilidad solo se permitirá en el interior de los territorios y no se comunicarán con concejos externos.

Por otro lado Asturias solicitará que se habiliten hoteles para trabajadores de parques empresariales similares a los habilitados para personal sanitario y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la pandemia.

En el ámbito financiero Asturias reclama al Gobierno que los ERTE se vayan prorrogando hasta que los negocios puedan abrir "con plenitud".

Ha querido Cofiño reiterar su "llamada de atención" al Ejecutivo por el funcionamiento de los créditos del ICO, ya que "no están funcionando bien". "Están excesivamente burocratizados y es necesario flexibilizar estos criterios", ha agregado, para que los avales "fluyan de manera mucho más ágil".

El vicepresidente asturiano estima que en un plazo de unas 48 horas, el Gobierno estatal comunique al conjunto de las Comunidades Autónomas cuándo entran en la Fase 1.

HOJA DE RUTA ASTURIANA

En cuanto a las medidas que no implican una negociación con Madrid, y están en el marco competencial de la comunidad autónoma, el Ejecutivo plantea "transformaciones temporales" de carriles en zonas peatonales, la habilitación de carriles buho y bici.

También se sopesa habilitar turnos de trabajo para evitar grandes aglomeraciones de tráfico, y trazar una hoja de ruta específica para garantizar "hasta donde se pueda" los derechos sociales.

Para que la desescalada "vaya bien", desde el Principado consideran necesario hacer nuevas campañas de sensibilización ciudadana, insistiendo en que el virus "no se ha ido". "Vamos a lanzar una campaña intensiva para sensibilizar y recordar las precauciones", ha subrayado.

Se trabaja además en el regreso a la actividad de la función pública, justicia y educación, para lo que se presentarán una serie de protocolos "en los próximos días". Para la apertura de playas, también se está trabajando en protocolos a nivel nacional entre la Secretaría de Turismo y las autonomías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado