Asturias, región donde más se ha reducido el empleo fijo con una caída interanual del 2,8%

Publicado 15/01/2020 11:05:13CET
Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina. - PIXABAY / FREE-PHOTOS - Archivo

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es la región donde más se ha reducido el empleo fijo, una caída interanual de un 2,8%, según el Monitor Adecco de Ocupación. De este modo, Asturias se distingue por ser una de las tres únicas autonomías donde se ha reducido simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados, al contrario que en el total de España, donde se ha registrado un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados.

En el caso de los asalariados, Asturias presenta uno de los descensos más pronunciados, del 1,5%. Respecto a la evolución del colectivo de asalariados del sector privado, hay cinco regiones donde este colectivo se ha reducido y Asturias (-1,9%) exhibe uno de los resultados menos favorables. El empleo asalariado del sector privado supone en Asturias el 61,7% mientras que la media nacional es de un 68,2%.

Por otro lado, Asturias es una de las dos comunidades autónomas en las que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total, un 20%, mientras en el conjunto del Estado la media se sitúa en el 16,2%.

El informe desvela también que Asturias es una de las cuatro regiones en donde el empleo no asalariado explica una parte más amplia de la ocupación total, el 18,2%. En toda España, la media es de un 15,5%.

En los últimos doce meses reflejados en la EPA, que Adecco toma como referencia, Asturias y Navarra son las únicas regiones donde se ha reducido el empleo fijo al tiempo que se ha incrementado el temporal. En el caso asturiano, la caída interanual de un 2,8% en el empleo fijo (la más profunda entre todas las autonomías), ha sido acompañada de un aumento de un 2,3% en el número de asalariados temporales.

La tasa de temporalidad (proporción de trabajadores con contratos temporales dentro del colectivo de asalariados) en Asturias es del 27%.

Clasificando el empleo en 11 ramas de actividad --Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios--, se observa en el Monitor que Asturias es la autonomía dónde el aumento de las contrataciones tiene un origen menos diverso, creciendo solo en tres ramas.

Contador

Para leer más