Publicado 16/06/2021 12:37CET

"Asturias va en la buena dirección en materia de ciencia e innovación", defiende el presidente

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la Junta General.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la Junta General. - FSA-PSOE

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que la región va "en la buena dirección" en materia de ciencia e innovación, y ha avanzado que en las próximas semanas saldrá a información pública el anteproyecto de Ley de la Agencia de Ciencia e Innovación.

Barbón ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno, después de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, pidiese información sobre las medidas que el Ejecutivo prevé poner en marcha para que la inversión en I+D+i suponga el 3% del PIB en 2030.

Para el presidente, Asturias necesita mejorar en la inversión en I+D+i en el ámbito público, académico y empresarial, especialmente en este último. Es por ello que el Ejecutivo trabaja en potenciar la colaboración público-privada para financiar nuevos centros de innovación, tratando de "convencer" a las empresas de la importancia de estos centros.

Así, ha remarcado que al comienzo de la legislatura en Asturias existían tres centros de innovación, cifra que actualmente se eleva a nueve y se espera que "crezca más". Barbón ha recordado asimismo que la colaboración con la Universidad está alcanzando "datos históricos" con 173 grupos de investigadores. A ello ha agregado la puesta en marcha de la estrategia de especialización inteligente y la agilización de la tramitación de ayudas que será posible con la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia.

Por su parte el portavoz de Foro ha recordado que Asturias está en los últimos puestos en inversión en I+D+i. Se ha mostrado Pumares de acuerdo con el objetivo de incrementar "de manera importante" la inversión en ciencia y ha defendido que "gran parte de las competencias de Industria" pasen a la consejería de Ciencia, que "está siendo mucho más diligente en sus actuaciones".