El Ayuntamiento de Gijón amplía los plazos administrativos por el 'hackeo' informático

Ana González, alcaldesa de Gijón
Ana González, alcaldesa de Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 20 abril 2022 17:39

GIJÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha señalado que el 'hackeo' al sistema informático del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales es "un gran trastorno y una preocupación".

Así lo ha indicado, en declaración a los medios de comunicación, tras su participación en la recepción institucional a los participantes en la reunión del capítulo Ibérico del ICCA.

Debido al 'hackeo', asimismo, ha dictado una Resolución de Alcaldía por la que se amplían todos los plazos vencidos desde la 1.00 horas del pasado día 19 hasta que se normalicen los sistemas: presentación de justificaciones, fraccionamientos de pagos, recaudación o recursos, entre otros.

Se exceptúan, eso sí, los plazos que afectan al personal municipal y el contrato de ciberseguridad que está en licitación. Además, se reforzarán los servicios de atención, especialmente telefónica a través del 010.

González ha indicado, asimismo, que parece que se ha entrado en una fase de 'hackeos' a instituciones públicas, que otros ayuntamientos y administraciones han sufrido y ahora le tocó a Gijón.

Dicho esto, ha asegurado que se han tomado las medidas necesarias para atajar el problema y que haya los menos daños posibles. También se ha puesto la denuncia y se ha contratado a Telefónica para que sea la coordinadora de todo el equipo especializado en ciberseguridad.

Ha lamentado, al tiempo, que muchos servicios que se prestan al ciudadano se han visto afectados, sin que se pueda dar una fecha concreta para su restitución, como también se ha pospuesto el Pleno Municipal.

FUSIÓN DE LAS COMANDANCIAS

Preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo que anula la fusión de las dos comandancias de la Guardia Civil en Asturias, ubicadas sus sedes en Gijón y Oviedo, ha señalado que es a Delegación del Gobierno a quien corresponde hacer la valoración, si bien ha incidido en que ella siempre ha apoyado que no supusiera una merma de recursos o efectivos.

Ha señalado, asimismo, que la sentencia parece que obedece a un defecto de forma. Es por ello, que ante las críticas de algunos grupos de la oposición, ha remarcado el hecho de que la anulación viene por un defecto "formal y no de fondo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado