Archivo - Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Subvenciones, que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2023, y aportará mayor transparencia y control a las ayudas concedidas.
Pineda, en rueda de prensa, ha puntualizado que una cosa es las normas generales que marca el Plan, que se mantendrán esos tres años, y otra las subvenciones en sí y las líneas de subvención, que se irán modificando cada año con función a las previsiones del Gobierno y los presupuestos municipales.
También ha apuntado que, con base a este Plan, se marcan seis objetivos estratégicos que se persiguen alcanzar con el conjunto de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento.
Estos seis objetivos son: Bienestar Social; Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo; Promoción Económica y Empleo; Promoción de la Cultura, la Educación y el Deporte; y Sostenibilidad Ambiental y Urbana. Cada uno de ellos se concreta en diferentes líneas de subvención, cada una con sus objetivos específicos e indicadores de impacto y resultado.
Se establecen, asimismo, sistemas "claros" de evaluación y seguimiento, al margen de la fiscalización municipal por parte del Ayuntamiento. Se elaborará, a este respecto, un informe anual del grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores de impacto y resultado. El mismo incluirá propuestas de mejora de cara al ejercicio siguiente.
Al margen de ello, habrá un seguimiento anual desde la Comisión de Hacienda, en la cual también se podrán hacer sugerencias o aportaciones de mejora.
Pineda ha incidido en que Gijón cuenta con una amplia red de tejido asociativo que contribuye a la realización de actividades de todo tipo, que benefician al conjunto de la ciudadanía.
En total son 159 subvenciones las concedidas, entre el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que suman 27,6 millones de euros en un presupuesto de unos 300 millones.
La concejala ha matizado que no se trata de limitar las subvenciones, sino de darles "más transparencia de la que ya tienen", ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que el Plan se presentará en este día, en Comisión de Hacienda, al resto de grupos municipales, los cuales podrán hacer aportaciones de mejora, pero se aprobará en Junta de Gobierno local. Ha señalado que, en principio, se quiere aprobar la semana próxima, pero dependerá de si los grupos de la oposición piden más tiempo para hacer sugerencias.
En el anexo del Plan, figuran todas las subvenciones concedidas, y se hace mención a distintos aspectos, como la entidad que lo recibe, la cuantía, el objetivo perseguido con la subvención.
Entre ellas está la de la Semana Negra, que siempre causa polémica por las críticas de diversos grupos de la oposición. En el anexo, figura ya 175.000 euros de cuantía para este año, mientras que en la descripción del objetivo de la actividad subvencionada se señala, entre otras cosas, colaborar con la celebración de este evento, contribuyendo a la promoción, creación y difusión literaria, con mesas redondas, debates, actuaciones musicales, feria del libro, exposiciones, concursos y actos solidarios.
.