El Ayuntamiento pide al Principado más recursos por ser centro del sistema sanitario regional

Alfredo Canteli
Alfredo Canteli - WEB DEL AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 28 abril 2020 12:41

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, en reunión por videoconferencia, una proposición que pide al Gobierno central y autonómico medidas para afrontar la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus. En uno de sus puntos, el número nueve, el texto aprobado solicita al Gobierno de Asturias más recursos para Oviedo por su condición de centro del sistema sanitario del Principado y la "presión adicional" que sufre como tal

La proposición, que ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, alude en concreto a los 300 millones con los que el Gobierno central ha compuesto un Fondo Extrordinario para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia, mediante transferencias a las autoridades competentes de las comunidades autónomas. El decreto que así lo establece fue publicado el 18 de marzo.

Consideran los impulsores de la iniciativa que ahora el Principado tiene que distribuir entre los ayuntamientos los recursos recibidos y que Oviedo ha de tener un trato "diferencial" en ese reparto, por la condición antes mencionada.

La propuesta aprobada, iniciativa de los grupos que gobiernan en Oviedo (PP y Ciudadanos) plantea una serie de reclamaciones a los gobiernos central y autonómico. Así, piden que se permita al consistorio hacer uso de los remanentes "sin ningún tipo de limitación", que se interrumpan los planes económico-financieros vigentes y que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Tanto PSOE como Somos presentaron una serie de enmiendas para incluir en el texto. Las de Somos no fueron aceptadas. En el caso del PSOE, sin embargo, el segundo teniente alcalde, Mario Arias, Mario Arias, abrió la posibilidad de aprobar una de las propuestas que planteaban los socialistas, relativa a adaptar la tasa de reposición.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Wenceslao López, rechazó la posibilidad de que se votara por separado. "La enmienda es la enmienda, no se puede coger uno medio plato", dijo. De esta forma, la votación fue conjunta y también fueron rechazadas todas las enmiendas del PSOE. Tanto los socialistas como Somos terminaron votando en contra de la proposición.

Leer más acerca de: