Publicado 20/01/2022 18:11

El Ayuntamiento podrá optar a compra directa del edificio de Prendes Pando si queda desierta otra subasta

Archivo - Ana González, alcaldesa de Gijón (Achivo)
Archivo - Ana González, alcaldesa de Gijón (Achivo) - EUROPA PRESS - Archivo

La ciudad se sumará a la Red de Playas sin Humos

GIJÓN (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha adelantado este jueves, en respuesta a Podemos-Equo Xixón en el Pleno Municipal, que podrán optar a la compra directa con precio reducido del edificio de los antiguos juzgados de la calle Prendes Pando si una tercera subasta quedara desierta.

Así lo ha indicado después de que la portavoz de la coalición morada y verde señalara que este edificio lleva casi una década en desuso tras el traslado de los juzgados, mientras que hay asociaciones y entidades de la ciudad que necesitan locales.

Pineda ha explicado que el Principado siempre manifestó su intención de ponerlo a la venta mediante procedimiento de subasta y que el destino del edificio es el derribo para edificar viviendas, como contempla la ficha del Plan General de Ordenación.

Sí que ha estado de acuerdo la edil en que este inmueble podría dar servicio al Ayuntamiento, para cubrir necesidad de espacio para entidades y asociaciones vecinales del centro de la ciudad, pero también para albergar la Casa de Encuentros de Mujeres, pendiente de traslado a otro lugar desde hace mucho tiempo, o para otros servicios municipales como pueda ser Urbanismo u Obras Públicas.

Ha señalado, además, que se hicieron contactos por ello con el Principado, pero pese a la insistencia dijo que la idea es volver a subastar el edificio. No obstante, se quedó en que si volvía a quedar desierta, sería cuando se podría optar a compra directa con precio reducido.

Eso sí, ha advertido de que se desconoce el estado actual del edificio, por lo que no se sabe si necesita mejoras importantes o incluso derribarlo y volver a construir.

"Vamos a seguir insistiendo", ha asegurado por su parte la alcaldesa de Gijón, Ana González, sobre el uso por el Ayuntamiento del edificio.

En el turno de preguntas, y en respuesta a Ciudadanos, Pineda ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado diez proyectos a los fondos europeos del Plan de Resiliencia, que suman 27 millones de euros, de los 12,5 millones sería lo que Gijón tendría que aportar. No obstante, como se permite en algunos casos cantidades ya presupuestadas o proyectos ejecutados, de estos 12,5 millones hay ya
3,3 millones ya presupuestados o ejecutados y el resto sería a ejecutar entre 2021 y 2024.

Asimismo, ha señalado que desconocen la cuantía de cada año, ya que de momento solo cuentan con dos resoluciones definitivas y dos provisionales, y dependiendo de estas y los plazos marcados, se fijarán las anualidades.

PARIDAD EN EL SALÓN DE RECEPCIONES

Por otro lado, la alcaldesa gijonesa ha trasladado a Podemos-Equo Xixón la dificultad de encontrar retratos de mujeres representativas de la ciudad para exponer en el Salón de Recepciones municipal, para que haya paridad con el resto de cuadrados.

Ha avanzado, en este caso, que, dada la dificultad, lo más seguro es que haya que seleccionar a estas mujeres y encargar su retrato, y también decidir los de los hombres que se van a descolgar.

En el Pleno, por otro lado, se ha aceptado un ruego de Podemos-Equo Xixón para que Gijón se sume a la Red de Playas sin Humos impulsada por el Principado.

La edil de Derechos y Bienestar Social y Educación, Natalia González, ha explicado que el Ayuntamiento ya lleva desde 2021 trabajando para sumarse a esta red, algo que van a liderar desde el plan de adicciones.

PLAYA SIN HUMOS EN VERANO

Ha apuntado, sobre ello, que el pasado mes de diciembre hubo una reunión con la Consejería de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer y se quedó en mantener otro encuentro en este mes, al que se incorporaría Parques y Jardines. González ha indicado que espera que este próximo verano ya la ciudad esté incorporada a la citada Red.

En el apartado de ruegos, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha rechazado los ruegos presentados por Vox y por PP, para suprimir la prohibición de que en el mismo domicilio no pueda haber más de una tarjeta de residente de la ORA, con independencia del número de coches.

La edil del PP Ángeles Fernández-Ahuja le ha replicado que tener más de un coche no es sinónimo de riqueza, "sino de necesidad". Martín, por su parte, ha insistido en la necesidad de buscar un cierto equilibrio para que puedan aparcar tanto residentes como visitantes. A Vox, por su parte, le ha indicado que las personas de movilidad reducida podrán tener una tarjeta aparte de residente si hay más de un coche registrado en el mismo domicilio.

Se ha rechazado, también, el ruego del PP para mantener la flexibilidad en la normativa de las terrazas hosteleras y otorgar ayudas, ante las restricciones implantadas por la pandemia de la COVID-19.

Desde el Gobierno local, la edil de Hacienda, Marina Pineda, ha apuntado que no se puede quitar y poner tasas a conveniencia, salvo la excepcionalidad vivida, al tiempo que ha precisado que el apoyo a la hostelería se pacta con medidas en el pacto local, recientemente aprobado.

Sí que se ha aprobado, en cambio, un ruego de Vox para implantar un sistema de grabación y almacenamiento de llamadas que mantengan ciudadanos con empleados municipales.

El objetivo, según Vox, es que se mejore la atención al ciudadano al tiempo que la protección al empleado ante posibles quejas "totalmente gratuitas o subjetivas".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista