Barbón afirma que "van a seguir dando guerra" para rebajar el peaje del Huerna

Adrián Barbón interviene en la Junta General.
Adrián Barbón interviene en la Junta General. - CAQPTURA WEB JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 25 octubre 2021 11:52

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha advertido este lunes que la finalización de la variante de Pajares no cancela el catálogo de reivindicaciones de su gobierno al Ejecutivo estatal, como es el caso de la supresión del Peaje del Huerna, destacando aquí que el Gobierno de Asturias considera que el aumento de la bonificación incluida en el presupuesto estatal es un buen paso, pero insuficiente. "Vamos a seguir dando guerra para rebajarlo", ha dicho.

Así lo ha indicado durante su discurso durante la primera sesión del Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General, donde ha destacado como uno de los hitos de este último año el viaje del primer tren de pruebas del 20 de septiembre.

Así ha reconocido que los atrasos en la finalización de esta importante infraestructura para Asturias "son lamentables y bien conocidos".

"Por eso el viaje del primer tren de pruebas del 20 de septiembre tuvo un significado especial: la comprobación de que la obra más reclamada del pasado reciente de Asturias ya es una realidad tangible, al alcance de la mano. A estas alturas, es imposible cronometrar cuánto durarán las pruebas. Un mes arriba o un mes abajo tampoco es el debate crucial; lo que sí afirmo es que no son aceptables más demoras", ha dicho Barbón.

No obstante ha advertido que ahora toca al Principado hacer bien los deberes, prepararse para que la conexión con la alta velocidad para pasajeros y mercancías, subrayando las mercancías, surta los beneficios que se esperan, tanto sobre los tráficos portuarios como sobre la promoción del turismo o el potencial logístico.

También ha advertido de que la finalización de la variante no cancela el catálogo de reivindicaciones de su gobierno al Ejecutivo estatal, resumidas en la Alianza por las Infraestructuras.

"Ese 'paso de gigante" así lo describí, tal como lo sentí debe complementarse con el cumplimiento de otras inversiones. Me refiero al plan de cercanías y actuaciones tan aplazadas y necesarias como el plan de vías de Gijón o la reducción, hasta la supresión, del peaje del Huerna", ha dicho.

La ronda norte de Oviedo, la autovía del suroccidente (A-63) y el eje de La Espina a Ponferrada son otras de las reivindicaciones que ha resaltado Barbón.

También se ha referido Barbón a la mejora del Medio Ambiente, un apartado en el que ha destacado proyectos como el puesto en marcha para mejorar la calidad del aire en Gijón, que incluye la estación de control de El Lauredal o el plan de alcance autonómico que tendrá como objetivo converger con los nuevos límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, más exigentes que los actuales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado