OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón ha anunciado este martes la creación de una cátedra universitaria de la tecnología 5G que estará dotada con 100.000 euros anuales. Se encuadra en una estrategia que busca convertir al Principado en un lugar "idóneo para vivir y trabajar".
En su intervención inicial en el debate de orientación política en la Junta General del Principado de Asturias, Barbón ha realizado este anuncio en el marco de sus consideraciones acerca de la relevancia del desarrollo científico y técnológico. En ese punto ha resaltado Barbón la próxima creación de la Agencia de Ciencia e Innovación en Asturias.
"Las empresas ya están dejando huella de su apuesta, con proyectos como la alianza entre Arcelor y EdP para la quema de gases siderúrgicos o el uso de gas de cok para producir acero", ha indicado Barbón, que ha añadido que la Consejería de Industria está liderando un importante esfuerzo para que Asturias sea uno de los polos de la futura red europea del hidrógeno
En esa misma línea, Barbón ha resaltado la convocatoria de la Consejería de Ciencia para atraer y consolidar los centros de I+D de grandes empresas mediante una línea de ayudas que sobrepasará los cuatro millones.
"Todas esas iniciativas, a las que podemos añadir otras relacionadas con la biomasa, los almacenes energéticos o la producción eólica, van tejiendo la urdimbre de la nueva Asturias industrial", ha apuntado.
AGUA
En materia medio ambiental, Barbón ha explicado que en las próximas semanas el Gobierno va a presentar el Plan de Abastecimiento 2021-2030, que impulsará relevantes inversiones para garantizar el suministro, incluso si se confirmaran las previsiones más extremas sobre el cambio climático.
"Cuando elaboremos el Plan de Calidad del Aire para toda la comunidad reforzaremos a Asturias como lugar idóneo para vivir y trabajar", ha comentado.
Además, ha explicado que se dedicarán 8,1 millones a extender el billete único. "A partir de 2021, será posible viajar en transporte público con una tarjeta monedero sin caducidad y realizar los pagos, las recargas y las consultas de manera digital. No sólo potenciamos el transporte público, también reducimos contaminación al tiempo que favorecemos la movilidad sostenible. Eso también es pensar en el porvenir", ha dicho Barbón.
Aparte, Barbón se ha comprometido a dar un "empujón casi definitivo" a la expansión de la banda ancha, que cubrirá el 97% del territorio. En 2021 está previsto que el despliegue alcance 42.800 viviendas y empresas.
"Como ha subrayado la Consejería de Ciencia, podemos decir con todas las letras de que avanzamos hacia una Asturias hiperconectada, con las ventajas que conllevará para la actividad profesional y empresarial. Vamos a satisfacer una demanda histórica, el cierre de la brecha digital", ha dicho.