Barbón (FSA-PSOE) celebra haber obtenido "la mayor distancia al segundo partido desde 1983"

26M.- Barbón (FSA-PSOE) Celebra Haber Obtenido "La Mayor Distancia Al Segundo Partido Desde 1983"
26M.- Barbón (FSA-PSOE) Celebra Haber Obtenido "La Mayor Distancia Al Segundo Partido Desde 1983" - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 mayo 2019 21:36

El PSOE "ha entendido perfectamente que quieren estabilidad, seriedad y un gobierno que influya en Madrid", afirma

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado este lunes haber duplicado en escaños al PP en la Junta General del Principado de Asturias, destacando que es la mayor distancia obtenida respecto al segundo partido desde 1983. Ha celebrado además haber concitado más asientos en la Junta que el PP, Ciudadanos, Foro y Vox juntos.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, el candidato socialista ha destacado además que su partido ha recogido 42.000 votos más, casi 9 puntos porcentuales, respecto a los anteriores comicios autonómicos. Ello, sumado al hecho de que también ha aumentado el respaldo respecto a las elecciones generales, es un indicativo "del apoyo y la confianza" que el PSOE "ha sabido lograr con una campaña cercana y mensajes claros".

El candidato socialista ha resaltado que estos 20 diputados obtenidos "retrotraen" al partido a 1987 y "casi" al resultado de Vicente Álvarez Areces en 2007. Entonces, ha dicho, había tres partidos, mientras que ahora el PSOE ha logrado el respaldo mayoritario de los asturianos con siete partidos.

"Asumimos el resultado con la seriedad que se espera de un partido de gobierno, no somos un club de fans, somos un partido de gobierno", ha subrayado. Al hilo, ha asegurado que no es como "otra candidata" que tiene "el peor resultado" para su partido --en referencia al PP de Teresa Mallada-- y "lo vende como el mejor de la historia".

Entiende Barbón que con estos resultados la FSA ha logrado el objetivo de ser "freno a la involución" y a un posible gobierno de derechas en Asturias gracias a una campaña cercana a los asturianos, "moderna y fresca", con un mensaje "muy positivo".

Para el líder de los socialistas asturianos este resultado "no es solo una valoración del trabajo hecho", sino que es un mensaje "contundente" para los otros partidos y su estrategia de oposición durante esta última legislatura. Los asturianos, ha subrayado, "han dicho 'basta' al lenguaje bronco y a la descalificación permanente". "Lo han hecho de forma calara y rotunda con los resultados electorales", ha insistido.

A su juicio, el resultado obtenido, sumado a las 38 mayorías absolutas conseguidas en sendos municipios, son una muestra de que el trabajo en el territorio "ha servido". "Esta confianza que estamos recuperando de los ciudadanos, que no es un regalo, queremos seguir ganándola, con prudencia y moderación". Es fruto, en su opinión, del trabajo de este tiempo y de la renovación que trajo el último Congreso, en el que salió elegido secretario general. En resume, considera que el PSOE ha tenido una "buena campaña", un "buen proyecto" y haber sido un partido que "reconoce los errores que comete".

De cara a la conformación del nuevo parlamento autonómico, ha señalado que el debate acerca de la estrategia a seguir en relación a posibles pactos para dotar de estabilidad al Gobierno, ha señalado que se ha abierto, pero la FSA abordará los acuerdos municipales en primer lugar.

"Somos conscientes de que toca un periodo de reflexión colectiva del partido y mía, porque queremos acertar", ha reconocido, para después trasladar a los asturianos que el PSOE "ha entendido perfectamente que quieren estabilidad, seriedad y un gobierno que influya en Madrid" y que lleve los problemas de Asturias al Consejo de Ministros.