Publicado 12/04/2020 15:27CET

Barbón pide al Gobierno actualizar los recursos disponibles para la reconstrucción económica

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de actualizar cuanto antes los recursos disponibles para la reconstrucción económica tras la epidemia del coronavirus.

Así lo ha dicho tras participar por videoconferencia en la reunión con el presidente Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

Según Barbón, es necesario conocer el techo de gasto, el objetivo de déficit y el límite de endeudamiento para "no solo financiar la respuesta de sistema sanitario" ante el coronavirus sino también para desarrollar "medidas de reconstrucción económica". Al respecto, señala que le consta que el Ministerio de Hacienda "trabaja en ese escenario" pero, insiste, en que "es muy importante tenerlo cuanto antes".

Igualmente, ha valorado que Pedro Sánchez vaya a incluir a las comunidades autónomas en los nuevos 'Pactos de la Moncloa', y ha reiterado la imprescindible implicación de la Unión Europea y ha calificado como "positivo" que pueda haber un acuerdo entre los líderes europeos para movilizar más de 500.000 millones de euros. El objetivo, dice, debe ser que no se convierta en una crisis económica mayor que la de 2008.

Además, el presidente asturiano ha puesto el acento en la "preocupación generalizada" del Gobierno de España y todos los ejecutivos autonómicos "con las residencias". Barbón remarca que se trata de "uno de los puntos más débiles", por agrupar al "colectivo más vulnerable" ante el Covid-19.

Por ello, ha mandado un mensaje de "respeto y afecto humano a las personas mayores" y ha indicado que desde Sanidad se están actualizando los protocolos sanitarios para dar una "respuesta más contundente" ante esta situación.

Otro aspecto relevante para el presidente asturiano es la necesidad de ofrecer una "clarificación jurídica" que permita simplificar los textos para que los ciudadanos "entiendan claramente qué actividades están permitidas y cuales no" tras la recuperación de actividades que se consideraban no esenciales.

Sobre la denominada 'desescalada' del confinamiento doméstico, Adrián Barbón ha remarcado que es imprescindible definir bien "cómo se va a salir" una vez se vaya controlando la crisis sanitaria que, sostiene, "aún no está controlada".

Así, prevé debates sobre si se hace por territorios, en cuyo caso apuesta por la supresión de la movilidad entre territorios, o si se opta por edades o actividades concretas. "Es muy complejo", asegura, remarcando que habrá un plan específico que, entiende, se tendrá que hacer "con precisión de cirujano" ya que "cualquier error" puede suponer "riesgo de efecto rebote".