Actualizado 28/02/2021 12:09 CET

Barbón recuerda cómo vivió el primer caso de COVID en la región: "Presidente, ya lo tenemos aquí"

Archivo - El presidente del Principado, Adrián Barbón
Archivo - El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO ASTURIAS - Archivo

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado este domingo cómo vivió el primer caso de COVID-19 en la región. Al cumplirse un año de la confirmación del primer positivo, el presidente recuerda que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, lo llamó a las 17.45 horas para comunicárselo. "Presidente, ya lo tenemos aquí. Primer caso confirmado", recuerda.

En unas declaraciones en su perfil de Twitter, Barbón asegura recordar "perfectamente" aquel 29 de febrero. Ese día "todo cambió" y "nada sería igual". Ese mismo día, ha explicado, se había acordado constituir un órgano de coordinación de los posibles casos de coronavirus en la región, formado por el Principado, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

"Aquel día tuve una comida con tres amigos del Instituto David Vázquez Martínez, comida que hacemos todos los años. Fue la última vez en este año en que realmente pude desconectar de la situación. Desde ese día el coronavirus todo lo ocupó, la preocupación no se va", ha indicado.

Recuerda el presidente que desde ese 29 de febrero el Gobierno "tuvo claro" que era necesario mantener la "máxima transparencia", así como "decir la verdad, no ocultar la gravedad", y explicar lo que podía suceder. Así, ese mismo día Barbón ofreció una rueda de prensa acompañado por el consejero, la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

De ellos ha destacado que se han convertido en "pilares" de la lucha contra el coronavirus. "Esenciales. Equipo de primer nivel", ha reconocido.

"Un año después, tenemos que seguir luchando. Tenemos que contener el avance del virus porque sabemos que eso salva vidas mientras depositamos toda nuestra esperanza en la vacuna. Un año después tenemos que seguir luchando hasta ganar, por fin, al virus", ha dicho.

Para leer más