El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la Junta General.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 11:02

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles ante el PP que el objetivo de su gobierno es que Asturias sea una comunidad con futuro industrial.

De este modo respondía en sesión plenaria el jefe del Ejecutivo autonómico a una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Teresa Mallada, para conocer "qué iniciativas ha llevado a cabo, desde su designación como presidente del Principado, que hayan resultado eficaces para asegurar la pervivencia de la industria asturiana".

Barbón ha resaltado que la Comisión Europea ha aceptado la necesidad de un arancel ambiental, en la línea de la propuesta del Gobierno asturiano y la demanda de las grandes industrias. Asimismo, ha recordado que el proyecto del estatuto para los consumidores electrointensivos no "convence" al Principado y por eso presentó alegaciones pactadas con Galicia y Cantabria.

Además, el presidente asturiano advirtió a Mallada de que la transición energética es "una realidad" que se tiene que "asumir" para garantizar el futuro a la industria, asegurando que sea "justa". "Espero que no sea una negacionista como el señor Ignacio Blanco (Vox)", le dijo a la portavoz del PP.

En ese sentido, le ha afeado que intente dar "siempre" una imagen de "catástrofe" sobre Asturias, en lugar de reconocer la existencia de inversiones positivas para la comunidad, como las relativas a la fábrica de armas de Santa Bárbara, de Ence, Asturiana de Zinc o Bayer, entre otras.

También remarcó Barbón que su gobierno trabaja en la estrategia industrial 2030 "que la propia industria considera fundamental"; y está reforzando los centros de I+D+i. El presidente asegura que entre los retos de su Ejecutivo está contribuir a que Asturias se convierta "uno de los polos de producción de energía" con uso del hidrógeno.

Por su parte, Mallada le ha criticado que actúe en base al dicho: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Según la portavoz de los 'populares' Barbón se lo jugó "todo a una carta", la de la salud, mientras no se actuó frente a la crisis sanitaria y educativa y ahora, en octubre, los datos sanitarios se están complicando. "Si los datos de los primeros meses se debieron a su gestión a qué se deben los malos datos actuales", le preguntó.

Según Teresa Mallada, el Principado no está haciendo "nada" en materia de industria pese a que el Gobierno central lleva dos años "torpedeando" la industria asturiana. "No es el apocalipsis según Mallada sino la realidad", ha dicho.

"Gobernar no es limitarse a hacer declaraciones en los medios, sino trabajar para que se apruebe el estatuto electrointensivo y las ayudas a la industria", ha apuntillado la portavoz del PP, reprochando la actitud "altiva" del presidente.

Leer más acerca de: