OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado, Paloma Menéndez (Foro), ha señalado este jueves que el presupuesto de su departamento para 2012 destinará más recursos al Salario Social, al desarrollo de la Ley de Dependencia y a la financiación de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General en la que ha intervenido para informar sobre el proyecto presupuestario de su departamento para este año, que registra un incremento del 7,4% hasta los 409,9 millones de euros.
La consejera, que ha resaltado que las cuentas consolidan la financiación de ámbitos importantes como la cohesión social, el voluntariado y la integración, ha explicado que las partidas para el Salario Social pasan de 32 a 38 millones; Dependencia se incrementa en un 19,2% hasta los 46,5 millones; la Cooperación al Desarrollo dispondrá de 11,16 millones; y el ERA contará con una aportación de 76,9 millones de euros, con un aumento de 17,3 millones respecto a 2011.
En concreto, Menéndez ha apuntado que la aportación del Principado para el gasto corriente del ERA supone el 62,5% del presupuesto total, mientras que los precios públicos se estima que alcancen los 33,7 millones. De este modo, la consejera ha defendido una presupuestación "ajustada a la realidad de los ingresos", al tiempo que ha comentado que se destinarán 11,6 millones para inversiones, un 2,67% menos.
FAMILIA, JUVENTUD E IGUALDAD
En cuanto a la atención a la infancia, familia y adolescencia, el programa cuenta con un incremento del 19,8% al pasar de 30,2 millones a 36,25 millones en 2012, y se diseñará un plan para el periodo 2012-2015 apostando por medidas de apoyo a familia, el acogimiento familiar, la adopción, la inserción de menores no tutelados y la atención a menores no acompañados.
La consejera ha indicado, igualmente, que el crédito ampliable para el cheque-bebé será de 5,9 millones de euros y ha confirmado que la próxima semana se estará en disposición de publicar la convocatoria.
En materia de juventud, están presupuestados 4,8 millones para "garantizar la visibilidad de las políticas de juventud" y cumplir "con el compromiso de su plena integración en el mundo laboral, social y cultural". De esta forma, la consejera ha resaltado que la supresión del Instituto Asturiano de la Juventud "no ha supuesto menoscabo en la tarea que se venía realizando".
Para la promoción de la mujer y políticas de igualdad se han previsto 3,8 millones de euros que "garantizan los programas en curso y la colaboración con los ayuntamientos". En esta línea, Paloma Menéndez ha destacado que "se mantienen los compromisos".
MÁS AYUDAS DE ACCESO A LA VIVIENDA
Finalmente, la Dirección General de Vivienda dispondrá de 60,82 millones de euros, un 7% menos que 2011. No obstante, la consejera ha resaltado que aumentarán las ayudas de acceso a la vivienda en un 22%, pasado de 28,6 millones a 34,9 millones de euros.
El objetivo del Gobierno autonómico es "incentivar los mercados de alquiler y compra", para lo que impulsará una nueva línea de ayudas al alquiler para menores de 30 años "para compensar la pérdida de la renta básica emancipación". Se destinarán 4,64 millones en ayudas a la compra, 4 millones al alquiler y 1,5 millones a la rehabilitación. Además, las inversiones dispondrán de 16,2 millones de euros, de los que 15,3 millones se dedicarán a construcciones. Está prevista la construcción de 173 viviendas y habrá un total de 534 viviendas en diferentes fases de ejecución en 2012.