Publicado 17/01/2021 18:32CET

El BOPA publica este lunes la resolución con las nuevas restricciones para concejos con alta transmisión

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

El cierre perimetral, entre las principales medidas, junto a la limitación de la hostelería a terrazas y de las reuniones a cuatro personas en el exterior o solo convivientes en domicilios

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará este lunes una resolución de la Consejería de Salud con nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la COVID-19, que se aplicarán en aquellos concejos que registren niveles de transmisión del coronavirus superiores a los umbrales fijados.

En concreto, se impondrán las nuevas medidas en los concejos que alcancen "una incidencia a 14 días general de 325 casos por 100.000 habitantes" o "una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes".

La resolución, que entrará en vigor a las 00.00 horas del martes día 19, divide a los concejos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes.

Los municipios menos poblados tendrán un análisis individualizado de las restricciones, mientras que los integrados en los grupos 1 y 2, con mayor población, tendrán una aplicación automática de las restricciones si superan los umbrales fijados.

Entre otras medidas estarían el cierre perimetral, la limitación de agrupación a cuatro personas --y los encuentros en domicilios estrictamente para el grupo de convivientes--, el cierre de estableciemintos de hostelería al publico salvo terrazas, el cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales, y la reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Igualmente, se procederá a la limitación de las actividades deportivas en el interior, así como a limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión, con la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, apuntaba este sábado que si la resolución estuviera ya en vigor, con las cifras actuales, estas nuevas restricciones se aplicarían en Avilés y Langreo, como concejos de grupo 1; y en Corvera y Castrillón, como concejos de grupo 2. Además, avanzó que se hará "un listado diario" con los municipios que se van a ver afectados por las nuevas restricciones.

Este lunes se celebrará una reunión a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en la que el Gobierno asturiano explicará a los alcaldes y alcaldesas los detalles de las nuevas actuaciones frente a la pandemia.

Para leer más