La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - Ricardo Rubio - Europa Press
OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al
presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.
Recuerda el Ejecutivo que en los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la
identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito.
Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
En el caso de Asturias, los cinco proyectos emblemáticos remitidos: "Asturias Conectada"; "Asturias Industrial"; "Asturias Renovable"; "Asturias Origen"; y el "Asturias Territorio Digital", podrían acceder a la financiación de los fondos europeos "Next Generation EU" mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
(PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta Comunidad Autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.
La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.
En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en el Principado de Asturias por valor de 358 millones de euros, de los que 299 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.
La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.