OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento asturiano ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP para mantener la cartera actual de servicios y cubrir todos los puestos de la relación de puestos de
trabajo del Área Sanitaria I y además adquirir el compromiso de que el Hospital Comarcal de Jarrio seguirá siendo el hospital de
referencia para los municipios hoy integrados en dicha Área Sanitaria.
Ha sido la diputada Pilar Fernández Pardo la encargada de defender la propuesta de su grupo asegurando que lo que se busca es "acabar con la incertidumbre que ahora pesa sobre todos ante las declaraciones de la Consejera acerca de la modificación del mapa sanitario".
Fernández Pardo ha indicado que dichas declaraciones han encendido la voz de alarma entre los vecinos, los alcaldes y la Plataforma en defensa de este Hospital.
"No vamos a admitir que se vea mermada ni una sola de las prestaciones en este centro", ha advertido Fernández Pardo que ha indicado que ni los alcaldes del PP, ni los usiarios ni ella misma se fía de Barbón y su gobierno.
El socialista Jacinto Braña ha replicado que el PP ya no puede engañar a nadie en lo que respecta a su tratamiento de la sanidad pública. "Ya lo ha dicho el presidente, mientras en esta región haya un gobierno de unidad progresista, la cartera de servicios está garantizada, no solo en Jario, sino en todo el territorio asturiano", ha dicho.
Ha dicho Braña que le sorprendió ver esta proposición del PP porque "más bien esa proposición parece dirigida a las comunidades en que gobiernan donde sí se producen recortes en la cartera de servicios, sí se cierran centros de salud y se prestan menos servicios".
El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, ha indicado que lo primero que tiene que hacer la consejería de Salud es cubrir la falta de facultativos y de medios "evidente" que tiene la región para ofrecer unos servicios de calidad, independientemente de que los ciudadanos residan en el centro o en las salas que tenemos que tienen abandonadas.
Desde IU-Convocatoria por Asturias han votado a favor de la iniciativa porque, según ha indicado su diputado Xabel Vegas, en la parte propositiva de su iniciativa no plantean absolutamente nada sustancial ya ha insistido en que el PP no puede dar ninguna lección sobre la sanidad.
"Sorprende que hayan venido a este pleno con una iniciativa sobre atención a la dependencia y otra sobre la sanidad pública que, como ustedes comprenderán, no son precisamente sus puntos más fuertes", ha ironizado el diputado de IU que ha acusado al PP de "jugar a juegan a un juego muy peligroso que consiste en generarle miedo a los ciudadanos del noroccidente con algo tan sensible como la sanidad"
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé (Podemos) ha indicado que los planteamientos que el PP hace sobre el hospital de Jarrío los vivió durante muchos años desde el otro extremo de Asturias, en el hospital de Arriondas, sin embargo ha indicado que le llama atención que el PP defienda que Jarrío continúe siendo el hospital de referencia para los municipios integrados en el Área 1, cosa que entiende que así es y que va a seguir siendo.
Tomé ha aprovechado para criticar el modelo sanitario que desarrolla el PP allí donde gobierna con el cierre de dispositivos o la tendencia a privatizarlos.
También ha votado favorablemente a la propuesta el parlamentario del Grupo Mixto, Adrián Pumares de Foro Asturias al considerar de "sentido común" los puntos que recoge la misma.