Las Cámaras de Asturias piden a la ministra de Industria la aprobación del estatuto de las electrointensivas

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Comercio, Reyes Maroto, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 14:29


OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Asturias han remitido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta en la que piden la aprobación del estatuto de la energía electrointensiva, ante el "riesgo" que supone para Asturias la ausencia del mismo.

En una nota de prensa han destacado que este estatuto permitiría a las empresas hiperelectrointensivas competir "en igualdad de condiciones en el mercado internacional". Piden las Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, "que contemple la singularidad de las empresas hiperelectrointensivas", de modo que se eviten "posibles riesgos y puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional, algo que consideran urgente y transcendente para el futuro de Asturias y de España".

En su misiva, las instituciones camerales asturianas ofrecen a la ministra una reflexión ante la próxima aprobación en el Consejo de Ministros del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Las Cámaras aclaran que el electrointensivo no es un sector "estructuralmente deficitario", sino que integra a empresas tecnológicamente al mismo nivel, incluso, superior, a las de países como Francia y Alemania, pero que, sin embargo, tienen un déficit de competitividad como consecuencia del costo de la electricidad.

Además, han explicado que las retribuciones por la interrumpibilidad y las subvenciones por los costes del CO2 "están resultando insuficientes y poco predecibles". "Consecuentemente, la única esperanza de que el sector hiperelectrointensivo se mantenga alcanzando niveles de competitividad similares a Francia o Alemania, está puesta en un nuevo Estatuto con el que se reduzcan los peajes, impuestos y tasas que van aparejados al consumo de electricidad", han destacado.

Si no se alcanza el objetivo de que la industria hiperelectrointensiva "sea plenamente competitiva", han advertido, se generaría "una sensación de fracaso colectivo en nuestra estrategia como región y de decepción ante un Gobierno de España que no ha entendido ni atendido nuestras prioridades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado