Captura de un momento de la videoconferencia de la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio han elaborado un documento que trasladarán al Gobierno regional y a todos los grupos parlamentarios en el que recogen una decena de medidas para hacer frente a los muchos retos que tienen por delante derivados de la crisis de coronavirus.
Los presidentes de las cámaras de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, Gijón, Félix Baragaño y Avilés, Luis Noguera, han mantenido una reunión telemática con la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, y los diputados Susana Fernández y Luis Fanjul. Después han comparecido, también telemáticamente, ante los medios para presentar esas medidas de manera resumida.
Esas medidas pasan por la creación de Oficinas de transformación de Asturias que permitan cambiar el proceso económico y social de la región. Se propone también la digitalización progresiva, hasta llegar a su totalidad en un corto espacio de tiempo, de todos los procesos administrativos.
Desde las Cámaras consideran además que es momento de impulsar el Área Metropolitana Central de tal manera que se permita una mejora de la competitividad.
Reducción de la burocracia y agilización e impulso de las licitaciones públicas son otras de las dos medidas de ese decálogo de propuestas.
También abogan por una estrategia reindustrialización para el Principado que incluya un nuevo plan industrial y la creación de una Oficina de recuperación económica.
Elaborar un plan de promoción de Asturias pensando sobre todo en los sectores de comercio, hostelería y turismo; crear un fondo económico de reconstrucción compuesto de capital público y privado; impulsar la mediación y arbitraje y apostar por la formación para el empleo completan las medidas propuestas por las Cámaras asturianas.
Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha indicado que su formación comparte muchas de esas ideas que proponen las Cámaras y por tanto seguirá defendiéndolas como ya venía haciendo con anterioridad, ya que parte de ellas estaban incluidas en sus propuestas de programa.