La consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante su comparecencia por videoconferencia ante la Comisión de la Junta General sobre el Coronavirus. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Rita Camblor y la Viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, han dado cuenta este lunes del funcionamiento de la Administración de Justicia durante la crisis del coronavirus y han destacado que el Principado estudiará y hará sus alegaciones y aportaciones al plan de choque del Consejo General del Poder Judicial para evitar el colapso de la justicia en el periodo de "desescalada" una vez reciban el mismo.
Camblor y Vicente han comparecido a través de una videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.
Ante las preguntas de los grupos de la oposición la consejera ha explicado que el funcionamiento de la Administración de Justicia se basa en las directrices que marca el Consejo General del Poder Judicial. Ha indicado que actualmente de los 1.300 trabajadores de la Administración de Justicia que dependen del Asturias, ahora mismo son algo más del 17% de la plantilla, algo más de 200 personas que están cubriendo los servicios mínimos.
Ha explicado que los plazos procesales siguen paralizados, a excepción de casos concretos marcados por el CGPJ al inicio del Estado de alarma, pero ahora si se puede tramitar de manera telemática, vía Lexnet, cualquier escrito.
Así, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha indicado que, aunque aún es un porcentaje muy pequeño, ya hay trabajadores que desde su casa y vía Lexnet pueden ver los expedientes que se van registrando y trasladarlos al juzgado correspondiente.
Han añadido que desde el Ministerio se está estudiando si en función del número de entrada de estos escritos se hace necesario aumentar la plantilla de servicios esenciales.
Desde Vox se ha criticado que la Justicia esté "practicamente paralizada", tras los esfuerzos que se han hecho para digitalizar este servicio y ha lamentado la falta de medios para teletrabajar.
También Foro Asturias ha sido crítico con el Plan de choque presentado por el CGPJ de cara a la "desescalada", que ha contado con las críticas de la abogacía asturiana. Por su parte Ciudadanos ha advertido del colapso que puede sufrir la Administración de Justicia una vez se inicie esa "desescalada".
Camblor ha indicado que en ese borrador está trabajando el Ministerio de Justicia junto al CGPJ y será cuando los reciba cuando la administración regional haga sus propuestas y sus alegaciones al mismo.
"Cuando nos llegue ese borrador de plan de choque no tenga la menor duda que desde esta Administración hará sus aportaciones sobre las cuestiones que considere", ha indicado Camblor en respuesta a la diputada de IU, Ángela Vallina, quien también ha mostrado sus críticas sobre la propuesta que dio a conocer el CGPJ.
En este sentido Vallina ha preguntado si prevén incrementar el personal de justicia para hacer frente al trabajo que se encontrará el servicio en la "desescalada". La consejera ha indicado que aun no saben lo que propondrá el CGPJ y será cuando conozcan la propuesta cuando decidan como aumentar o reorganizar los recursos.