OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico y presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos ha dicho este miércoles que el presidente del Principado, Javier Fernández, no defiende los intereses de Asturias ante el Gobierno central porque es una persona que se caracteriza por ser "fuerte con los débiles y sumiso con los poderosos".
Cascos ha hecho estas manifestaciones en la segunda jornada del Debate de orientación política que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que Javier Fernández ha ido respondiendo a los distintos grupos políticos.
Cascos, que al principio de la intervención se ha referido a la regulación del voto emigrante que supuso un diputado para el PSOE en detrimento de Foro, ha dicho que un ejemplo de que Javier Fernández no defiende los intereses del Principado, en cuestiones tan importantes como la minería del carbón o la financiación, ha sido la última semana, en la Conferencia de Presidentes y en la reunión con Mariano Rajoy en Moncloa.
Respecto a la Conferencia de Presidentes, Cascos ha reprochado al presidente socialista que "no haya levantado la voz" en asuntos importantes como la "escalada independista insolidaria". Por eso le ha exigido "firmeza" y le ha afeado que haya tenido tiempo para reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ni siquiera pedir la opinión a los grupos parlamentarios asturianos que le dieron su apoyo.
En relación a la reunión con Rajoy, Cascos ha criticado a Javier Fernández por su "sumisión" y por ir a Madrid de "visita turística", realizando "fotos de propaganda". "Usted ni planta cara ni defiende a Asturias frente a las injusticias que se están cometiendo contra ella; eso se hace no con vacíos discursos grandilocuentes, sino con rigor", ha subrayado.
Cascos también ha dicho que su grupo es partidario de que el Parlamento pase a contar con 35 diputados, diez menos que los actuales, así como de la supresión de la Procuradoría. En ese sentido irán algunas de sus propuestas de resolución.
INTERVENCIÓN
Cascos ha decidido ser el encargado de intervenir en nombre de su grupo parlamentario en el Debate de orientación política, a pesar de que el resto de grupos lo han venido haciendo a través de sus portavoces de grupos. En principio, lo que se preveía era que fuese la portavoz del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto, la que hablase en nombre del grupo parlamentario de Foro, aunque ya desde primera hora no lo confirmaban desde el partido
De esta forma, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Fernández protagonizan un 'cara a cara' parlamentario que tiene como protagonistas a los dos últimos presidentes regionales. Cascos ganó en las elecciones regionales en Asturias de 2011. Pero su grupo no contó con el apoyo de PP, PSOE ni IU para sacar los presupuestos adelantes. Eso hizo que convocase unas nuevas elecciones, en la que el PSOE obtuvo 17 diputados, 12 Foro, 10 de Mercedes Fernández, 5 de IU y 1 de UPyD. Finalmente, Javier Fernández fue investido presidente con el apoyo de IU y UPyD.